Gobierno concretaría 80% de acuerdos de Mesa Agrícola antes de diciembre

"Hay materias en las que se ha avanzado bastante, otras ya se están implementando y tal como lo dijimos con el Presidente (Ricardo) Lagos, nuestra meta es llegar al mes de diciembre con el 80% de los acuerdos ejecutados o en plena ejecución", dijo el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

06 de Noviembre de 2000 | 18:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- En diciembre próximo, el Gobierno espera tener zanjados la mayoría de los temas tratados en la Mesa de Diálogo Agrícola, informó hoy el ministro del ramo, Jaime Campos, quien aseguró que los avances en esta materia han sido "favorables".

"Hay materias en las que se ha avanzado bastante, otras ya se están implementando y tal como lo dijimos con el Presidente (Ricardo) Lagos, nuestra meta es llegar al mes de diciembre con el 80% de los acuerdos ejecutados o en plena ejecución", dijo el secretario de Estado.

Campos comentó que en la reunión de la Mesa sostenida el martes pasado, sólo se definió la metodología con la cual se continuará trabajando hasta fin de año.

Para ello, dijo, se acordó la constitución de una subcomisión encargada de redactar el documento final que contendrá la política de Estado para el sector hasta el 2010 y precisó que el Gobierno espera que esté terminado a fines de año.

Dentro de las prioridades del Ejecutivo para concretar los futuros acuerdos están el generar medidas de seguridad y confianza hacia los productores nacionales; medidas de desarrollo productivo; la apertura y perfeccionamiento de los mercados internos y externos; y brindar un tratamiento especial a la pequeña agricultura y la agricultura tradicional.

Además, el ministro precisó que se realizará un seguimiento de las reuniones, conversaciones o discusiones que los actores realizarán paralelamente, y una vez al mes, a la Mesa Agrícola y que tienen que ver con algunas de las medidas que en ella se analizan, por ejemplo las comisiones de la leche, del vino o de la carne.

El comité quedará formalizado esta semana y estará integrado por un representante del mundo campesino, uno de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por el presidente del Consejo de Facultades Vinculadas al Agro y un delegado del ministerio de Agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores