EMOLTV

China próxima a ingreso a la OMC, aunque persisten obstáculos

Las conversaciones confidenciales con México, el último país con el que Beijing debe concertar un pacto bilateral antes de que pueda incorporarse al bloque de 139 naciones después de un proceso de 14 años, continuaron hoy sin haberse llegado a un acuerdo.

06 de Noviembre de 2000 | 22:31 | REUTERS
GINEBRA.- China se aproximó más el lunes a su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, pero algunos de los temas legales más espinosos siguen sin resolverse a pesar de los progresos en las conversaciones bilaterales informales, dijo un portavoz de la OMC.

Las conversaciones confidenciales con México, el último país con el que Beijing debe concertar un pacto bilateral antes de que pueda incorporarse al bloque de 139 naciones después de un proceso de 14 años, continuaban el lunes sin haberse llegado a un acuerdo, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Sin embargo, una reunión informal y separada del grupo de trabajo de la OMC que negocia los términos del ingreso de China fue "constructiva y franca", dijo Rockwell.

Es probable que se realicen conversaciones formales bilaterales para concluir el marco legal el jueves, aunque es altamente improbable que el vasto mercado de China consiga entrar a la OMC antes de fines de año.

"El tono de la reunión fue tal que parece que se va a lograr un acuerdo", dijo Rockwell.

Los políticos parecían haberse involucrado después del llamamiento hecho durante la última ronda de conversaciones, en septiembre, de poner fin al estancamiento en temas claves, dijo.

Se ha llegado a un acuerdo en siete de los 11 temas legales que constituirán el fundamento de los términos del acceso de China a la OMC.

"La amonestación hecha en esa última oportunidad ha sido incorporada", dijo Rockwell, apuntando a los avances en los temas de subvenciones y estrategias agrícolas e industriales, propiedad intelectual y cuotas para la importación de bienes bajo aranceles especiales.

Pero algunas de las áreas más complicadas: derechos comerciales, normas contra la competencia desleal, barreras no arancelarias y salvaguardas comerciales, que se refieren a la transición de China hacia estatus OMC, seguían sin resolverse.

Ha habido especulaciones de que China estaba deliberadamente retrasando el proceso como táctica de negociación para extraer concesiones de último minuto y ganar tiempo adicional para que sus alicaídas firmas estatales se preparen para los rigores de la competencia bajo las normas de la OMC.

El principal negociador de China en las conversaciones dijo, sin embargo, que la nación más populosa del mundo no estaba tratando de ganar tiempo antes de instaurar las reformas de mayor alcance desde que abrió la economía comunista al mundo exterior en 1978.

"No hay problema alguno en relación con aquello en lo que nos hemos comprometido a adoptar en un 100 por ciento", dijo Long Yongtu a Reuters Television.

"Pero no podemos ir más allá de nuestros acuerdos con la OMC. Sólo estamos pidiendo ingreso a la OMC, no el acceso a la OMC y más", agregó.

China ha insistido en que sigue confiada en ingresar al bloque para fines de este año, después de resolver los temas pendientes con la UE, en octubre, y de obtener el respaldo del Senado estadounidense en septiembre, a pesar de la oposición de grupos de derechos humanos.

Pero Long ha tratado de evitar que se le ate a un plazo específico y dijo el mes pasado al Washington Post que mediados de 2001 sería una fecha más verosímil.

"Confiamos en concluir todo a la brevedad, pero me parece que no deberíamos de fijar una fecha límite", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?