Ventas metelúrgicas crecieron 4,0% en septiembre

De esta manera, las ventas del sector acumulan en los primeros nueve meses del 2000 una variación de 11,4%, indicó hoy el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Herman Von Muhlenbrock.

07 de Noviembre de 2000 | 14:15 | ORBE
SANTIAGO.- Las ventas físicas de la industria metalúrgica y metalmecánica tuvieron en septiembre un crecimiento anualizado del 4,0 por ciento, registrándose además en los primeros nueve meses del 2000 una variación de 11,4 por ciento, según indicó hoy el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Herman Von Muhlenbrock.

La producción física, por su parte, presentó en septiembre reducciones en cuatro de las siete agrupaciones del sector, en comparación a igual mes del año anterior. No obstante, el promedio de esta actividad tuvo un incremento de 0,4 por ciento en el período en cuestión.

Asimismo, la producción física registró durante los primeros nueve meses del año una expansión de 11,4 por ciento respecto de similares meses de 1999, igualando así la tasa de variación de ventas físicas en dicho período.

"De esta forma -agregó Von Muhlenbrock- continúa la reducción de los inventarios que se diera durante el mes pasado y se repite en la producción el ritmo de aceleración decreciente entre un trimestre y otro, registrado por las ventas físicas".

En cuanto a las ventas valoradas, estas registraron en septiembre una reducción del 4,4 por ciento respecto de igual mes del año anterior una baja de 14,7 por ciento respecto de agosto recién pasado y una expansión de 7,4 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Esta disminución en las ventas valoradas de septiembre se explica parcialmente por el menor número de días hábiles, pero obedece también a una menor actividad que se venía observando en los meses previos.

Con respecto a la ocupación en el sector, esta no registró variación respecto a igual mes de 1999; Sin embargo, se redujo en 0,8 por ciento respecto de agosto y alcanzando una variación en los primeros nueve meses del año de 11,3 por ciento.

Las exportaciones, en tanto, se redujeron en septiembre en 9,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y en 23,7 por ciento respecto de agosto, además de obtener una expansión de 11,3 por ciento en los primeros nueve meses del 2000.

Según Asimet, las reducciones en este índice se deben en parte al menor número de días hábiles registrados este año, por lo que las exportaciones del sector sumaron a septiembre 693 mil dólares.

Asimismo, se indicó que las exportaciones al Mercosur continúan cayendo, alcanzando a septiembre una contracción de 19,2 por ciento. Por su parte, las ventas a nafta crecieron 36,6 por ciento y a Europa se registró un incremento de 36,4 por ciento, sostenmiendo además que México sigue siendo el principal país receptor de nuestros productos, seguido por Argentina y Estados Unidos, cuyas compras prácticamente se han igualado durante enero y septiembre del 2000.

Finalmente, las importaciones presentaron un crecimiento de 17,7 por ciento en septiembre de este año, en comparación a igual mes del año anterior, una disminución de 2,1 por ciento respecto a agosto y una expansión en los primeros nueve meses del año de 13,3 por ciento, componiéndose principalmente por un elevado aumento del 62,2 por ciento de las importaciones de material de transporte y de casi 40 por ciento en las de industrias básicas de hierro y acero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores