Aumento del precio del petróleo reducirá 1,5% crecimiento de Chile, según Lagos

Asimismo, el Primer Mandatario reconoció que "hubo un error de apreciación fuerte" en la creación de empleo que generaría la reativación económica este años.

07 de Noviembre de 2000 | 23:07 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, reconoció hoy que el aumento del precio internacional del crudo reducirá el crecimiento económico de Chile en 1,5% este año y dejará pérdidas superiores a los 1.500 millones de dólares.

"Como resultado del aumento del precio del petróleo, la estimación que tenemos es que el crecimiento de la economía se ha perjudicado en 1,5 puntos respecto de lo que hubiéramos obtenido con el precio anterior", afirmó.

Lagos señaló que, con un rango de precios de 20 dólares el barril de crudo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que se prevé entre un 5,6 y un 5,8 por ciento para este año, hubiera sobrepasado el 7 por ciento.

"El precio del petróleo nos ha afectado en un doble sentido: ha implicado una mayor inflación y ha incidido en que Chile está más pobre, porque el coste del crudo ha significado una pérdida del orden de los 1.500 millones de dólares para la economía chilena", señaló.

Sin embargo, agregó que su Gobierno está optimista en retomar la senda de crecimiento esperada el próximo año, con un PIB de entre 5,9 y 6,2 por ciento.

Asimismo, manifestó su confianza en que el desempleo disminuirá desde el 10,7 por ciento actual a un dígito el 2001.

El Mandatario, quien hace una semana anunció un plan de choque contra la cesantía, reconoció que hubo "un error de apreciación fuerte" en la creación de empleo que generaría la reactivación económica este año.

Aunque manifestó su pesadumbre por no poder cumplir con la creación de 200.000 nuevos empleos, destacó que "la economía chilena está funcionando bien" y que pasará de un crecimiento negativo de -1 por ciento en 1999 hasta cerca del 6 por ciento el 2000.

"La economía está funcionando bien, vamos a salir rápidamente de la crisis", señaló.

Ricardo Lagos formuló estas declaraciones en un rueda de prensa conjunta con el Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, que marcó el final de su visita de dos días a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores