Eyzaguirre llama a deponer críticas y a trabajar por el crecimiento económico

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó hoy a todos los chilenos a deponer la crítica y a trabajar para que Chile "tenga una economía de mercado, integrada y orientada a las exportaciones y donde la democracia vaya de la mano con el crecimiento".

08 de Noviembre de 2000 | 16:23 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llamó hoy a todos los chilenos a deponer la crítica y a trabajar para que Chile "tenga una economía de mercado, integrada y orientada a las exportaciones y donde la democracia vaya de la mano con el crecimiento".

Al intervenir en la sesión inaugural de la XXII Enade 'Fidentia' (Confianza), el secretario de Estado expresó que no se le puede echar la culpa de todo lo que nos ha ocurrido en los dos últimos años a la burocracia y a las incertidumbres en materia laboral, ambiental y tributaria, entre otros aspectos, debido a que estos elementos estuvieron presentes en el pasado y también afectaron a los países emergentes.

"Si bien estos factores son importantes, han dañado la confianza en nosotros y entre nosotros. Pero no pasan de ser un potpourri de ideas. El test analítico es que no pueden ser la explicación central de la medianía que nos afecta; esto es, que no despegamos... Si bien estos elementos son claves para plantearnos hacia el mediano y largo plazo, resulta estéril atribuirles todo lo que nos ha pasado en los últimos 2 años. Confundimos lo que nos ocurrió con lo que tenemos que hacer en el futuro", dijo Eyzaguirre ante cientos de empresarios.

Indicó que la presente década se caracterizará por el crecimiento del sector transable, para lo cual, enfatizó, se requiere de un tipo de cambio real alto y un nuevo mix de política monetaria y fiscal.

"Vamos a tener que aprender a vivir con un menor nivel de ahorro externo. Quizás lleguemos a tener déficit en cuenta corriente del orden del 3% del producto... Vamos a tener que ser capaces de retomar la senda de las exportaciones e inversiones como factores principales del liderazgo económico", sostuvo Eyzaguirre.

Por lo anterior, afirmó que podremos salir adelante si se cuenta con una macroeconomía sólida, una política microeconómica que dé confianza al sector privado y al mercado, y una vocación solidaria entre los chilenos para potenciar la educación y la capacitación.

"Tenemos que saber que nuestra economía tiene sus fundamentos impecables, que las condiciones de competitividad son mejores que las del pasado y que tenemos una economía mundial vibrante que está a la espera de nuestros productos. Tenemos que deponer la crítica pequeña y entender que tenemos una matriz fuerte sobre la base de un sector público responsable, un sector privado dinámico, un decidido combate a la pobreza y un irrestricto apoyo al mercado como el mejor asignador de recursos. Tenemos que aprovechar esa matriz porque
muy pocos países la tienen", subrayó.

Precisó que el problema no radica en que si las críticas de diversos sectores molestan o no a las autoridades, sino que en el daño que puedan ocasionarle al país.

"El tema es si somos capaces de no quedarnos pegados en un punto en particular y perder la vista del bosque", expresó, añadiendo que una vez que se envíe al Congreso la reforma laboral y se perfeccione el proyecto Campaña contra la Evasión y Elusión de Impuestos, se despejarán las 2 grandes incertidumbres que existen entre los privados.

Respecto del empleo, Eyzaguirre aseguró que éste disminuirá conforme la economía recupere su ritmo de crecimiento.

"En la medida que se prevé un crecimiento de 5,5% hacia arriba en el 2001, el empleo va a tener que crecer. Además, el Gobierno tiene asegurados 46 mil puestos de trabajo y un Fondo de Contingencia, por lo que la situación de los chilenos va a ser más holgada, lo que va a traer alegría a los espíritus y más confianza", puntualizó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores