EMOLTV

Calentamiento del planeta tendría costo superior al 1% del PIB mundial

El economista del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de Suiza, Sam Frankhauser, señaló que si la concentración de gas en la atmósfera aumenta, los daños aumentarán también. No obstante, indicó que en sus estimaciones, no está contemplado el costo de tempestades y otras catástrofes naturales que podrían multiplicarse con el calentamiento del planeta.

09 de Noviembre de 2000 | 11:43 | El Mercurio Online
PARIS.- Un costo que superaría el 1% del PIB mundial provocaría el calentamiento del planeta y su seguidilla de desórdenes climáticos, según señalaron expertos antes de la conferencia sobre el calentamiento del clima que se iniciará el 13 de noviembre en La Haya.

"Si continúa el ritmo de las actuales emisiones de gas del efecto invernadero, el calentamiento del planeta podría llegar a costar entre el 1% y el 2% del PIB mundial", estimó el economista del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de Suiza, Sam Frankhauser.

Agregó que si la concentración de gas en la atmósfera aumenta, los daños aumentarán también. No obstante, indicó que en sus estimaciones, no está contemplado el costo de tempestades, inundaciones y ciclones que podrían multiplicarse con el calentamiento del clima debido a los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana.

Explicó que si bien los científicos no están seguros de que las tempestades actuales se deban al calentamiento del clima, sí lo están de que dicho calentamiento (1 a 3 grados superiores de aquí al 2050) producirán una multiplicación de los desórdenes climáticos como huracanes, tempestades e
inundaciones.

"Estos fenómenos afectarán las actividades humanas y costarán caro a las compañías de seguros", dijo Las investigaciones llevadas a cabo por la firma 'Munich Re' dan cuenta ya de una mayor frecuencia de las catástrofes ligadas al clima en los últimos 30 años, aunque no establecen formalmente una relación de causa y efecto entre las emisiones de gases de efecto invernadero y dichas catástrofes.

Precisó que de las diez más importantes catástrofes ocurridas entre 1983 y 1999, solamente dos fueron sismos, las otras las provocaron huracanes, tifones e inundaciones. La más costosa, el huracán Andrew, ocasionó el pago de US$ 20.800 millones de indemnizaciones.

El Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC), que reúne 3.000 científicos a iniciativa de la ONU, estima que la temperatura media de la Tierra aumentará el próximo siglo entre 1,5°C y 6°C (de 1990 al 2100), "un aumento sin precedentes en 10.000 años".

En este sentido, los expertos señalan que las regiones septentrionales de América y de Asia serán particularmente afectadas, con un aumento de las temperaturas 40% superior al general.

"El fenómeno puede tener consecuencias positivas para la agricultura en el hemisferio norte, pero numerosos países ya pobres sufrirán además sequía. Estados Unidos y Europa registrarán cambios de menor importancia, pero los países en vías de desarrollo sufrirán mucho, en particular Bangladesh, los pequeños estados insulares amenazados de inundación y los países africanos en
vías de desertificación", señaló Frankhauser.

Según UN estudio del Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad de Amsterdam, encargado por el World Wide Fund (WWF) y publicado en septiembre, estima que se corre el riesgo de que el hombre reaccione demasiado lento a los rápidos cambios del clima. "Carreteras, infraestructuras, servicios de aprovisionamiento de agua quedarán inadaptados para la nueva situación, lo que acarreará pérdidas económicas significativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?