Inversión en OO.PP. el 2001 sumaría $ 787.000 millones

"Como todos los años, el MOP pondrá énfasis en el sector vialidad, el cual contará con unos $ 267.000 millones provenientes del aporte del sector público", dijo el ministro del ramo, Carlos Cruz, al detallar el Presupuesto vigente para el próximo año.

09 de Noviembre de 2000 | 15:50 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una estimación "conservadora" de $ 787.000 millones, de los cuales $ 395.000 millones provendrán desde el sector público y $ 391.000 millones, del privado, es la suma que el ministerio de Obras Públicas (MOP), prevé en inversiones para el sector el 2001, según el Presupuesto presentado hoy por el titular de la cartera, Carlos Cruz.

"Como todos los años, el MOP pondrá énfasis en el sector vialidad, el cual contará con unos $ 267.000 millones provenientes del aporte del sector público", dijo Cruz al detallar el Presupuesto vigente para el próximo año.

Tal cifra representa un incremento de un 7,0% respecto al aporte del fisco durante el 2000, que alcanzó a $ 370.000 millones.

El ministro señaló que se hará incapié en lo que se refiere a generación de empleo, "en el cual estimamos un impacto de este Presupuesto cercano a los 46.000 puestos de trabajo directos".

Adicionalmente, señaló que las obras contempladas generarán otros 104.000 empleos indirectos.

Para esto, "durante el año que viene, se programará la ejecución de los proyectos teniendo en consideración las temporalidades. Lo anterior implica analizar región a región, los meses en que surgen las ofertas de trabajo temporales (agrícola, pesquera, turismo, etc), de manera que durante los meses en que la fuerza laboral temporera no tenga trabajo, se desarrollen la mayor cantidad posible de proyectos del MOP", precisó.

Mediante la ejecución de las obras concesionadas, previstas para el 2001, se generarán 12.000 empleos permanentes durante todo ese año, considerando los US$ 1.000 millones que se invertirán en ellas.

Estos proyectos, según informó el ministro, serán licitados entre enero y marzo próximos, con el objeto de que las obras comiencen entre abril y mayo.

Según datos del ministerio, las cifras entregadas representan el 'piso de inversión', por cuanto "el MOP estima que la inversión privada podría llegar hasta los $ 500.000 millones", de acuerdo a Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores