Massad: Chile sigue siendo país atractivo para capitales extranjeros

Asimismo, el presidente del Banco central, Carlos Massad, precisó que el desarrollo económico de Chile tiene aspectos susceptibles de ser mejorados desde el punto de vista de la búsqueda de las potencialidades de nuevos mercados y de la profundización de la liquidez de los instrumentos de renta fija.

09 de Noviembre de 2000 | 15:57 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central , Carlos Massad, afirmó hoy que Chile sigue siendo un lugar atractivo para la llegada de capitales extranjeros por su estabilidad macroeconómica y la solidez y seriedad de sus políticas y de sus instituciones.

"Los aumentos de eficiencia y las ganancias de productividad obtenidos durante los últimos años, permiten pensar en un futuro promisorio para las empresas nacionales que salen al mundo a realizar nuevos negocios", dijo Massad intervenir en el Foro Chile-Unión Europea Desarrollo Económico y Político de Una Relación con Futuro, que se realiza en el Hotel Hyatt.

Durante su exposición, Massad sostuvo que en el futuro el flujo de capitales se caracterizará de que los empresarios nacionales invertirán en el exterior, al tiempo que los extranjeros lo harán en sus países y en los nuestros.

De esta manera, indicó que se reducirá el riesgo global y los empresarios y trabajadores se beneficiarán de "una economía nacional que se inserta en una economía mundial en expansión".

Agregó que en este proceso los chilenos y extranjeros diversificarán su cartera de inversiones reduciendo los riesgos y mejorando su rendimiento.

Precisó que el desarrollo económico de Chile tiene aspectos susceptibles de ser mejorados desde el punto de vista de la búsqueda de las potencialidades de nuevos mercados y de la profundización de la liquidez de los instrumentos de renta fija.

Para ello, destacó que se requiere de la interacción con los mercados externos a través de políticas de apertura de la cuenta de capitales, mantener la inflación baja y estable y apoyar las iniciativas de modernización de los mercados financieros para lograr una eficiente internacionalización.

"En el marco actual y con la mezcla de políticas de meta inflacionaria rango y flexibilidad en el tipo de cambio, para una economía pequeña y abierta como la chilena, con precios internos relativamente inflexibles y expuesta a shocks externos significativos, esto parece ser la mejor alternativa que la de abandonar la moneda nacional a favor de la de otro país o de formar parte de una unión monetaria", expresó Massad.

Puntualizó que el desarrollo de alianzas estratégicas durante los últimos años ha facilitado la inserción de capitales nacionales en un lugar privilegiado a nivel regional y mundial.

Asimismo, comentó que en el 2000 se ha observado una merma importante en las inversiones de los chilenos en el extranjero como secuela de la recesión de 1999, un encarecimiento del financiamiento internacional para empresas de países emergentes, y una inestabilidad política y económica en algunos países vecinos, hechos que han postergado la consolidación del proceso de inversión en el mercado local y externo.

En cuanto a sectores, Massad resaltó que en el último tiempo se ha observado un cambio en la distribución de los rubros que invierten en el extranjero, pasando el sector energético a ocupar el tercer lugar, tras el financiero e industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores