EMOLTV

Argentina: Machinea capea tormenta en medio de turbulencias financieras

Connotados políticos oficialistas denunciaron una campaña de desestabilización contra el ministro de Economía, José Luis Machinea, impulsada por quienes promueven la dolarización de la economía, mientras el ex presidente Carlos Menem volvió a defender esa iniciativa que había intentado instrumentar, sin éxito, al final de su gestión.

09 de Noviembre de 2000 | 16:20 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- Las turbulencias financieras en Argentina, con tasas de interés interbancarias que el miércoles treparon del 18% al 20% o más, colocaron nuevamente este jueves al ministro de Economía, José Luis Machinea, en el ojo de la tormenta.

El "miércoles negro" se evidenció además en un aumento del riesgo país que llegó a los 920 puntos básicos (10% en un día) y los títulos públicos cedieron un 2% promedio, considerado un reflejo de la inquietud de los mercados sobre la capacidad de financiamiento de Argentina.

Según versiones de prensa, Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de que en los próximos días se disponga de un préstamo stand-by en vigencia por US$ 7.200 millones para ser utilizado ante eventuales contingencias.

En ese marco, connotados políticos oficialistas denunciaron una campaña de desestabilización contra Machinea impulsada por sectores que promueven la dolarización de la economía, mientras el ex presidente Carlos Menem (1989-99) volvió a defender esa iniciativa que había intentado instrumentar, sin éxito, al final de su gestión.

Según Menem, en declaraciones al canal de cable CVN, la dolarización "es la única garantía" para la economía argentina y aseguró que con esa medida "disminuiría inmediatamente el riesgo país".

En la otra acera, el ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-89), titular de la gobernante Unión Cívica Radical, reiteró hoy su apoyo a Machinea y sostuvo que hay sectores que desean su dimisión "porque no es de su palo (afinidad), aunque tome medidas ortodoxas".

El nuevo secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, advirtió el jueves que "existen grupos financieros especuladores que no tienen límites" y reclaman la renuncia del ministro.

"Hay una voracidad de grupos financieros especuladores que no tiene límites y, como todos sabemos, una proporción apreciable de la deuda argentina está en bonos que día a día cambian de mano. Por eso, basta con que dos o tres gurúes, apoyados en algunos bancos, generen una bola de nieve" en torno a un eventual alejamiento de Machinea.

El ministro del Interior, Federico Storani, denunció anoche una "campaña de desestabilización" contra Machinea e identificó como presuntos impulsores a sectores que buscan la dolarización de la economía y, sin dar nombres, dijo que "responden a consultoras y prefieren otro ministro de Economía que responda a sus intereses".

El funcionario formuló su denuncia en la apertura del 36° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), el principal evento en ese campo en el que participan los más influyentes ejecutivos y será clausurado el viernes por el presidente Fernando de la Rúa.

Varios empresarios que asisten al coloquio que se celebra en la ciudad atlántica de Mar del Plata también apoyaron a Machinea, pero reclamaron "señales claras" para aventar las zozobras financieras.

De su lado, Oscar Vicente, vicepresidente del Grupo Pérez Companc, el mayor holding argentino, sostuvo que al gobierno "le falta ejecutividad" y desestimó que exista una campaña en contra de Machinea. "Los mercados miran sobre todo si las decisiones se toman o no".

Con terminología futbolística, Vicente sostuvo que "el equipo puede jugar muy bonito, pero hay que hacer los goles; los balones que cuentan son los que entran, no los que pegan en el palo".

El gobierno argentino afronta además un delicado panorama social, con bloqueos de rutas en varios puntos del país que protagonizan centenares de desocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?