EMOLTV

Foxley asegura que existen condiciones para rebaja tributaria

El senador DC adelantó que en los próximos días comenzarán a analizar las distintas alternativas técnicas para ver cuánto es factible reducir las tasas tributarias, aceptando el criterio de Hacienda en torno a que "todo lo que se rebaje debe ser compensado con un alza de tasa en primera categoría".

10 de Noviembre de 2000 | 12:15 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC) dijo que "hay no sólo un ambiente sino que las condiciones están creadas para que ese proyecto -de rebaja de impuestos a las personas- sea factible, exitoso y con un amplio respaldo político".

Asimismo, agregó que durante esta semana han continuado con las conversaciones informales con parlamentarios de distintos sectores políticos y con representantes de diversos colegios profesionales. Además, han recorrido las distintas cámaras de producción logrando reacciones positivas.

Foxley adelantó que en los próximos días comenzarán a analizar las distintas alternativas técnicas para ver cuánto es factible reducir las tasas tributarias, aceptando el criterio del Ministerio de Hacienda en torno a que "todo lo que se rebaje debe ser compensado con un alza de tasa en primera categoría", según lo ha planteado la cartera.

También señaló que quieren que sea un beneficio no sólo para los que ganan más sino que para la clase media, para las personas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones tributarias, y reconoció que existe un problema técnico porque cuesta mucho dinero y el fisco dejará de percibir recursos importantes.

En ese contexto, recalcó que "no se justifican las opiniones que dan algunos personeros del sector privado que todavía dicen, después del discurso del presidente Lagos, que aquí no hay confianza, que hay que crear confianza, que hay que dar señales".

"A mí me parece que a estas alturas cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Si despejamos rápido la reforma laboral, el proyecto de evasión tributaria, si agregamos que no hay más reformas tributarias después del proyecto de evasión y la baja de impuestos a las personas. Con todos esos elementos, señores del sector privado hagan su tarea, inviertan y recontraten a la gente que han despedido en la crisis", enfatizó.

El parlamentario aseguró que el Presidente Ricardo Lagos ayer dio un paso significativo para despejar el horizonte en los temas que habrían generado incertidumbre en el sector privado para aumentar la inversión.

En otro sentido, manifestó que el proyecto de reforma laboral, que será enviado al Congreso en los próximos días, permitirá maximizar la creación de empleos, no será amenazante para ningún sector productivo y que fortalecerá los derechos de los trabajadores y su capacidad de negociar buenas condiciones de empleo.

Con respecto al proyecto contra la evasión tributaria y a la voluntad de despacharlo aceleradamente dijo que están conversando con distintos sectores, pero en particular con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?