Foxley: Baja de impuesto personas busca favorecer a clase media

El senador y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley (DC), dijo que "hay no sólo un ambiente sino que las condiciones están creadas para que el proyecto de rebaja de impuesto a las personas sea factible, exitoso y con un amplio respaldo político".

10 de Noviembre de 2000 | 16:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El senador y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley (DC), dijo que "hay no sólo un ambiente sino que las condiciones están creadas para que el proyecto de rebaja de impuesto a las personas sea factible, exitoso y con un amplio respaldo político".

Explicó que durante esta semana han continuado con las conversaciones informales con parlamentarios de distintos sectores políticos y con representantes de diversos colegios profesionales. Además, han recorrido las distintas cámaras de producción logrando reacciones positivas.

Foxley ratificó que en los próximos días comenzarán a evaluarse las distintas alternativas técnicas para ver cuánto es factible reducir las tasas tributarias, aceptando el criterio del Ministerio de Hacienda en torno a que "todo lo que se rebaje debe ser compensado con un alza de tasa en primera categoría", según lo ha planteado la cartera.

La idea, enfatizó, es que sea un beneficio no sólo para los que ganan más, sino también para la clase media, para las personas que cumplen rigurosamente con sus obligaciones tributarias, "aunque para ello existe un problema técnico, porque cuesta mucho dinero y el Fisco dejaría de percibir recursos importantes".

En concreto, se busca rebajar el techo de los tributos del 45% al 35%, lo que iría acompañado de una rebaja gradual en las tasas intermedias -actualmente de 5%, 10%, 15%, 25% y 35%-, lo cual sería compensado con un alza en el impuesto a las utilidades de las empresas, del 15% al 17-18%.

Según Foxley, "no se justifican las opiniones que dan algunos personeros del sector privado que todavía dicen, después del discurso del presidente (Ricardo) Lagos, que aquí no hay confianza, que hay que crear confianza, que hay que dar señales".

"A mí me parece que a estas alturas cada uno tiene que asumir su responsabilidad. Si despejamos rápido la reforma laboral, el proyecto de evasión tributaria, si agregamos que no hay más reformas tributarias después del proyecto de evasión y la baja de impuestos a las personas. Con todos esos elementos, señores del sector privado hagan su tarea, inviertan y recontraten a la gente que han despedido en la crisis", enfatizó.

El parlamentario aseguró que el Presidente Ricardo Lagos dio el miércoles, en la ENADE, un paso significativo para despejar el horizonte en los temas que habrían generado incertidumbre en el sector privado para aumentar la inversión.

En otro sentido, manifestó que el proyecto de reforma laboral, que será enviado al Congreso la próxima semana, permitirá maximizar la creación de empleos, no será amenazante para ningún sector productivo y fortalecerá los derechos de los trabajadores y su capacidad de negociar buenas condiciones de empleo.

Con respecto al proyecto contra la evasión tributaria y a la voluntad de despacharlo aceleradamente, dijo que están conversando con distintos sectores, pero en particular con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores