OPEP mantendrá sin variar la producción de crudo

La OPEP aún así buscará mantener los precios entre los 22 y los 28 dólares por barril, pero el ministro de Petróleo saudí Ali Naimi dijo que los aumentos de producción serán decididos por los ministros y no necesariamente por una fórmula alcanzada este año.

12 de Noviembre de 2000 | 16:02 | AP
VIENA.- La OPEP mantendrá invariable su producción de crudo hasta la próxima reunión del cartel el 17 de enero, declaró hoy el ministro de Petróleo de Kuwait, el jeque Saud Nasser al-Sabah, pese a que los precios seguían siendo los más altos en una década.

La OPEP aún así buscará mantener los precios entre los 22 y los 28 dólares por barril, pero el ministro de Petróleo saudí Ali Naimi dijo que los aumentos de producción serán decididos por los ministros y no necesariamente por una fórmula alcanzada este año.

Ese acuerdo estipula que la OPEP aumente su producción en 500.000 barriles diarios si el precio promedio excedía 28 dólares por 20 días laborales consecutivos.

"El mecanismo de una banda de precios está aún en pie, pero no sustituye una decisión de buen juicio", dijo al concluir una reunión informal hoy en la tarde.

Una decisión de no producir más petróleo hasta el próximo año significa que los consumidores tendrán que esperar un alivio en los precios para evitar las elevadas cuentas en combustible de calefacción y de gasolina. A la Organización de Países Productores de Petróleo le preocupa que un incremento de producción en este momento pueda provocar una repentina caída de los precios si se reduce la demanda, tal como se espera que suceda cuando llegue la primavera del hemisferio norte.

Ante las conjeturas de que la OPEP se encamina a una posible reducción de su producción a principios del año entrante, al-Sabah destacó que todos los planes sobre producción -ya sea de aumentarla o reducirla- estaban estancadas hasta que la OPEP pueda evaluar el mercado en enero.

Las decisiones no son definitivas y aún tienen que ser aprobadas por algunos países miembros cuando los ministros de la OPEP se vuelvan a reunir en una sesión oficial mañana por la mañana.

Al concluir una sesión informal esta tarde, los ministros de la OPEP dijeron asimismo que nombraría al ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, como el próximo secretario general del cartel.

Rodríguez, que actualmente es presidente del grupo, reemplazará al nigeriano Rilwanu Lukman a partir el 1 de enero. Lukman concluyó su mandato en septiembre de 1999, pero continuó en el cargo debido a que los 11 países miembros de la OPEP no llegaron a ponerse de acuerdo en el nombramiento de su sucesor.

Ese ha sido un asunto espinoso para el cartel, pues Arabia Saudí, Irán e Irak no lograban ponerse de acuerdo en un candidato. La selección de Rodríguez fue hecho mediante un compromiso.

El anuncio de producción de hoy se produce en momentos en que los funcionarios de la OPEP se concentran en una posible reducción de producción para el año entrante, en una medida preventiva para mantener altos los precios del crudo en caso de que la demanda se reduzca tal como se espera.

Aunque los delegados parecían llegar a un consenso en la sesión informal de hoy, Rodríguez dijo que el cartel podría aplazar su reunión oficial hasta el lunes como un gesto de respeto por la memoria de los 170 esquiadores que fallecieron ayer en el incendio de un funicular en los Alpes austríacos.

Los precios del crudo registran su mayor nivel en 10 años, cuando los contratos a término para diciembre subieron 10 centavos para cerrar a 34,02 dólares el barril el viernes en el mercado de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores