EMOLTV

Oferta de sitios de e-commerce en Chile se eleva a 320 en octubre

Un incremento del 20% registró en octubre la oferta de sitios de comercio electrónico en relación a septiembre, al crearse 53 y situarse en un total de 320, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esta cifra, además, representa un alza de más de once veces respecto a igual período de 1999.

13 de Noviembre de 2000 | 10:46 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento del 20% registró en octubre la oferta de sitios de comercio electrónico en relación a septiembre, al crearse 53 y situarse en un total de 320, según se desprende del último catastro hecho por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Esta cifra, además, representa un alza de más de once veces respecto a igual período de 1999.

La mayor parte de las empresas de e-commerce corresponden al segmento orientado al consumidor final (B2C), pero la participación de los sitios de negocios entre empresas (B2B) viene aumentando en forma acelerada, desde un 17% en junio pasado a un 30 % en octubre.

La oferta B2B totalizó 95 empresas, y la B2C 225.

En el segmento orientado al consumidor final, se observó un aumento del 18,4% en la oferta de productos disponibles, pasando de 324.000 en septiembre a 277.000 en octubre.

El fenómeno más destacado de octubre, según se consigna en un comunicado, fue el de la irrupción de dos grandes malls virtuales y el de Riplay, una de las principales tiendas por departamentos del país.

La tendencia a la información de malls virtuales explica en gran parte la mejoría en los indicadores que definen las características de la oferta, debido a que proveen plataformas de altos estándares de calidad a sus 'locatarios.

Gracias a ello, un considerable número de pequeñas tiendas obtiene acceso a sitios de comercio electrónico que ofrecen mayor cantidad de servicios, como la posibilidad de efectuar cobros en líneas, transacciones en ambientes seguros, cobertura nacional y scostos de envío competitivos, todo lo cual genera un producto muy atractivo para que los pequeños comerciantes se sumen a la oferta de comercio electrónico.

De este modo, el porcentaje de sitios que ofrece cobertura nacional subió de 74% en septiembre a 76% a octubre, muy por sobre el 38% observado en septiembre de 1999.

El porcentaje de sitios que realiza las transacciones bajo ambiente seguro, en tanto, registró un avance más significativo, pasando del 42% el mes anterior al 47% en octubre. Esa mejoría resulta particularmente significativa, debido a la alta importancia que asignan las usuarios al tema de la seguridad, pese a lo cual este indicador registraba avances mínimos desde el año pasado.

La habilitación de sistemas de pago en línea también anotó una mejora, pasando del 58 asl 62% de los sitios.

Los plazos de entrega comprometidos, por su parte, se han mantenido casi constantes en torno a las 53 horas al comparar los dos últimos meses, con un ragngo de atención que varía entre 1 y 11 días, dependiendo de qué tan alejado se encuentra el cliente de las zonas urbanas.

Desde el punto de vista del origen de las empresas, el 46% corresponde a proveedores que sólo operan en la Web y que no existen en el comercio tredicional (conocidos como 'pure players'). La participación de minoristas de la 'Vieja Economía', no obstante, he aumentado desde 7 empresas en septiembre de 1999, a 172 en octubre del 2000.

A nivel de sectores B2C, el rubro hogar ocupó por primera vez el liderazgo, con un 11% de las empresas, y desplazó al rubro computación (9%) del primer sitio qque ocupó desde marzo de este año.

Les sigue el rubro regalos y flores (8%), mientras que el de turismo.-que reúne a hoteles y agencias de viaje-, se cosolida en el cuarto lugar (8%) en compañía del rubro libros y revistas (8%). A continuación, se ubican los sitios de ventas de vehículos (7%), y de alimentos y bebidas.

Más atrás se encuentran los artículos de vestuario, calzados, música y multitiendas (4% cada uno). Como la composición por rubros ha ido incorporando crecientemente nuevos nichos de mercado, ha aumentado la participación del rubro otros, ya que alcanza a casi un 26% del total, confirmando la tendencia a la atomización de la oferta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?