EMOLTV

Gobierno ofrece reajuste de 3,5% nominal a trabajadores del sector público

La propuesta de los empleados públicos considera un reajuste nominal de 8,5% (3,9% real) por una inflación de 4,6% estimada para el 2000, una productividad de 2,7% y un 1,2% de equidad para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los 70- 80.

13 de Noviembre de 2000 | 16:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un reajuste salarial de 3,5% ofreció hoy el gobierno a los cerca de 450.000 trabajadores del sector público, a contar del 1 de diciembre próximo.

En estos momentos se encuentran reunidos el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y el director de Presupuestos, Mario Marcel, junto a los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Según señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien se retiró antes del término de la reunión por motivos personales, la cifra considera la inflación proyectada para el 2001, por lo que el gobierno sólo ofreció un reajuste nominal.

"Esta es una situación bastante única, nunca antes se había dado que el gobierno no nos diera una compensación real. El gobierno va a tener que asumir la responsabilidad de enviar el proyecto sin acuerdo al Congreso", dijo Pavez.

En noviembre de 1999, el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo un reajuste de 4,9% (1,4% real) para las remuneraciones más otros beneficios, entre ellos, un bono solidario por el término de la negociación.

Trabajadores públicos rechazan propuesta y se mantienen en alerta

Por su parte, los trabajadores del sector público rechazaron esta tarde la propuesta de reajuste salarial de 3,5% ofrecida por el gobierno, señalando que se mantendrán en estado de alerta mientras no se mejore la oferta.

"Expresamos nuestro total rechazo al reajuste que se nos ofrece. No creo que los trabajadores tengan que seguir pagando el costo de la crisis del empleo. Parece que el presidente del Banco Central, Carlos Massad, ha convencido a mucha gente de que los trabajadores tienen que pagar los costos cuando hay crisis y no recibir nada cuando el país se desarrolla", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Indicó que el 3,5% se descompone en una inflación futura de 3,0% para el 2001 y una productividad de 0,5%, lo que se contrapone con el petitorio de 8,5% de los trabajadores fiscales, que considera una inflación de 4,6% para este año, una productividad de 2,7% y un 1,2% de equidad para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los 70- 80.

"Los empresarios reclaman y el gobierno los escucha, pero no se hace cargo de las demandas de losa trabajadores del sector público, que ni siquiera son exageradas. La propuesta de reajuste del gobierno es mediocre y no permite ni siquiera un análisis", insistió.

Las negociaciones entre el gobierno y los trabajadores continuarán a las 18:00 horas, ocasión en la cual se analizarán los beneficios sociales y, particularmente, el concepto de equidad.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),Raúl de la Puente, anunció que la entidad no firmará un acuerdo con las autoridades si éstas insisten en un reajuste de 3,5%.

"La ANEF no va a firmar el acuerdo. Protestaremos como es debido e iremos al Congreso para dar a conocer nuestra posición. Como el próximo año hay elecciones parlamentarias, ahora podremos saber si contamos o no con los diputados y senadores", expresó De la Puente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?