APEC recorta proyección del PIB a 3,5% el 2001

La región del Asia-Pacífico crecerá sólo un 3,5% en 2001, tras una estimación inicial de 4,3%, según el informe Evaluación Económica del APEC 2000, realizado por el Comité Económico del grupo. Sin embargo, esta cifra podría verse recortada en un 1% si el precio del petróleo sigue ubicándose en torno a los US$ 35 el barril por un periodo prolongado.

14 de Noviembre de 2000 | 11:32 | El Mercurio Online
BRUNEI.- La región del Asia-Pacífico (APEC), integrada por 21 países, crecerá sólo un 3,5% en 2001, tras una estimación inicial de 4,3%, según el informe Evaluación Económica del APEC 2000, realizado por el Comité Económico del grupo y difundido este martes en Brunei.

Sin embargo, esta cifra podría verse recortada en un 1% si el precio del petróleo sigue ubicándose en torno a los US$ 35 el barril por un periodo prolongado, dijo el director del Comité, Mitsuru Taniuchi.

Las siguientes son las evaluaciones de las economías de Chile, Perú y México, miembros latinoamericanos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), basadas principalmente en datos gubernamentales.

Chile



La economía chilena se está recuperando desde hace un año -aunque más lentamente
que lo previsto- del impacto de la crisis financiera asiática y del fenómeno climático
El Niño.

Se está beneficiando de una "más firme actividad global, un alza de los precios de las materias primas, una tasa de interés doméstica relativamente baja, un alivio de la situación fiscal, crecimiento de la confianza, y cimientos económicos sólidos", indica el informe.

"Estos elementos confirmarán un claro rebote de la actividad económica en los próximos meses", agrega.

El crecimiento estimado en 2000, de 5,9% del PIB, sería de 5,6%, según los últimos pronósticos del Gobierno, contra una contracción de la economía de 1,1% en 1999.

La inflación, que en 1999 fue de 2,3%, inferior a la meta del Banco Central, aumentará en 2000 por la recuperación económica y los continuos aumentos en los precios del petróleo.

El desempleo, que en 1999 llegó a su mayor nivel de la década de los 90 -a un promedio de 9,7% y ubicándose en 11,5% en el trimestre culminado en agosto- se redujo a 8,5% en el trimestre que culminó en abril del 2000.

México

Los principales objetivos del Gobierno son "alcanzar una alta y sostenible tasa de crecimiento anual, manteniendo la inflación en un solo dígito, y convertir estos logros en una mejor calidad de vida para la población mexicana", afirma el informe.

Fortalecer el sistema financiero es también una prioridad.

"México es una economía abierta con agudas desigualdades de ingreso que deben superarse", añade.

El crecimiento debería subir este año a un 7% del PIB, contra el 3,7% de 1999.

"Otro importante objetivo es lograr una transición exitosa hacia la próxima administración", señala el informe, en referencia a la asunción en diciembre del presidente electo Vicente Fox, cuyo triunfo en las urnas puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Perú

La economía de Perú revivió el año pasado luego de tres graves golpes externos: El Niño, la crisis asiática y la turbulencia en los mercados financieros mundiales.

Según el informe, el Gobierno piensa continuar trabajando este año en reducir su déficit de cuenta corriente (estimado inicialmente en 4% del PIB en 2000) y su déficit fiscal (estimado inicialmente en 1,9% del PIB este año). Según los pronósticos iniciales, el crecimiento debía ubicarse en 4-5% en 2000, contra 1,4% el año pasado.

Pero tras la crisis política que obligó al presidente Alberto Fujimori a reducir su mandato tras denuncias de corrupción que involucran a uno de sus más cercanos colaboradores, las cifras deben ser revisadas a la baja.

El ministro peruano de Economía, Carlos Boloña, debió explicar en octubre al FMI las razones que impedirán este año al país reducir el déficit fiscal a 2% y crecer un 4-5%, como estaba previsto inicialmente.

"Desde hace 30 días nos hemos convertido en un gobierno saliente. Entramos a una tercera vuelta sin dinero, sin candidato, sin mayoría en el Congreso", dijo entonces.

El 8 de abril de 2001, Perú tiene previsto celebrar nuevas elecciones presidenciales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores