EMOLTV

Cámara aprobó en general Ley de Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó en general, por 86 votos a favor y 2 abstenciones -Julio Dittborn (UDI) y Gonzalo Ibánez (UDI)-, el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley de Presupuesto 2001, que será definido durante esta tarde en particular.

14 de Noviembre de 2000 | 17:19 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó en general, por 86 votos a favor
y 2 abstenciones -Julio Dittborn (UDI) y Gonzalo Ibánez (UDI)-, el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley de Presupuesto 2001, que será definido durante esta tarde en particular.

Uno de los temas que deberán ser vistos tiene relación con el aporte especial para la Universidad de Chile, tema que fue eliminado en la indicación de la senadora Evelyn Matthei (UDI), en la que propone dotar de estos fondos el carácter de concursable para todas los planteles tradicionales del país. Al respecto, el Gobierno repondrá la discusión de este punto, el que permite el financiamiento de proyectos de investigación y artísticos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, planteó nuevamente su disposición a renunciar a su cargo, si el Congreso apoya la indicación de la parlamentaria UDI. "Esta indicación responde a una idea muy básica de que todos los recursos tienen que ser concursables, yo creo que debe haberlos, pero no todos, porque si no habría que hacer concursables los cargos de senador, a ver quién lo puede hacer mejor", dijo.

El Presupuesto para el 2001 dispone de recursos por $10.225.550 millones y US$ 858
millones, los que serán en gran parte -de acuerdo a lo informado previamente por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre- utilizados en programas sociales.

De esta manera, el área social contempla un aumento de recursos de un 7,4% respecto del año en curso.

El 70% de los montos totales del Presupuesto serán utilizados en educación, salud, vivienda, subsidios y previsión; mientras que el 17,4% será destinado a funciones generales, como defensa, justicia y seguridad. El 12,6% restante se utilizará en materias económicas.

El proyecto de Presupuesto asigna $ 234.000 millones a la reforma educacional y aumenta los recursos fiscales en un 7,5% real para fortalecer la atención primaria en la salud. Con ello se busca asegurar la atención en 48 horas de los grupos de mayor riesgo; mejorar los servicios de urgencia; un aumento en las prestaciones y fomentar la capacidad resolutiva ambulatoria de especialidades, entre otros.

La iniciativa contempla recursos por $ 100.000 millones para el Fondo de Contingencia contra el desempleo; se pretende crear 46 mil nuevos empleos estables, meta proyectada a través de la inversión pública que, en un 80%, se concentra en obras públicas, vivienda y urbanismo.

Además, se asignan recursos para dar solución habitacional a 85 mil familias a través de la construcción de 22 mil viviendas y la entrega de 63 mil subsidios, lo que sumado a otros programas como el Chile-Barrio, proyecta un programa total de 120 mil viviendas para el 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?