Gobierno dispuesto a continuar conversaciones con el sector público

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre restó importancia a las críticas de la CUT hacia su persona Y señaló que se ha confundido el mecanismo por el cual se diseña el reajuste salarial.

14 de Noviembre de 2000 | 17:07 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señalo que el Gobierno se mantiene abierto a conversar con los trabajadores del sector publico, a fin de definir el reajuste para el 2001.

El secretario de Estado, quien restó importancia a las críticas de la CUT hacia su persona, señaló que se ha confundido el mecanismo por el cual se diseña el reajuste salarial.

En este sentido, recalcó que éste se calcula respecto a una proyección de la inflación del 2001, y en ningún caso, respecto de las cifras del presente año, tal como lo han planteado los trabajadores. De esta manera, insistió en el 3,5% de reajuste en comparación a la base de 4,6% requerida por el gremio.

Según dijo, se ha planteado un reajuste del 3,0% más un factor de productividad del 0,5%. Todo ello, señaló, a objeto de proteger el salario de los trabajadores frente a las alzas de precio del 2001.

"A mí me llama poderosamente la atención, que estando plenamente establecido, como de hecho figura en la discusión del año pasado, donde la compensación por inflación pretendió dar cuenta lo del año 2000, jamás tomó en cuenta lo del 99, cuando la inflación fue baja, ahora en esta oportunidad, cuando la inflación fue más alta, se pretenda que este reajuste compense lo que ocurrió el año 2000", agregó.

Eyzaguirre señaló que se está esperando una reacción por parte de la CUT. "Ellos han dicho que están dispuestos a conversar en la medida que el reajuste sea superior al 4,6%, pero insisto, la cifra que se está tomando en consideración, no a lugar, por cuanto representa la inflación del 2000 la que ya fue compensada", dijo.

El secretario de Estado quien asiste a la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados, recalcó que el 4,6% solicitado por los trabajadores públicos fue "más que cubierto con el reajuste del 4,9% que se otorgó en diciembre del año pasado".

Agregó que "en este momento en particular, vamos a dar menos y hemos hecho un gesto en dar un 0,5%, porque la situación del desempleo es acuciosa y debemos concentrarnos en ella. A diciembre próximo, consideramos un reajuste real por sobre la inflación proyectada del 2002 sustancialmente superior".

Asimismo, señaló que el gobierno no se ha alejado del sector sindical. "Tengo la más alta consideración con todos los dirigentes", dijo Eyzaguirre, añadiendo que si la inflación del 2001 es superior al monto proyectado, el ejecutivo está dispuesto a considerar una compensación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores