M. Lima: Continuidad de la industria del cobre no está asegurada

El ex vicepresidente ejecutivo de Codelco, Marcos Lima, señaló que la "continuidad de la industria del cobre no está asegurada, toda vez que el metal rojo no ha perdido su condición de commoditie". "Nadie puede asegurarnos que no pase con el cobre lo mismo que ocurrió con el salitre".

14 de Noviembre de 2000 | 17:41 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Codelco y actual consultor en temas mineros, Marcos Lima, señaló hoy que la "continuidad de la industria del cobre no está asegurada, toda vez que el metal rojo no ha perdido su condición de commoditie".

"Nadie puede asegurarnos que no pase con el cobre lo mismo que ocurrió con el salitre", dijo el ejecutivo, advirtiendo la posibilidad de que sustitutos reemplacen en el futuro los actuales usos del cobre.

Por tal motivo, Lima llamó a las empresas del sector a hacer esfuerzos conjuntos de promoción en la demanda de cobre y usos alternativos del mineral, así como también a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones posibles.

A modo de ejemplo, el ejecutivo expresó que si sólo se lograra aumentar en un 1% la actual demanda mundial de cobre, las empresas proveedoras tendrían que producir 750 mil toneladas al año.

Al ser consultado por El Mercurio Online respecto a eventuales modificaciones a la ley 19.137, que regula la asociación de Codelco con terceros, Lima recordó que dicho marco legal no impide la participación de la empresa en nuevos negocios.

"No es necesario modificar la ley. Codelco puede utilizar las herramientas que ya tiene para enfrentar las oportunidades de negocios que el mercado le presente", comentó.

Cabe recordar que, en la actualidad, la administración de Codelco trabaja una propuesta para ampliar el ámbito de posibilidades de la norma que rige la asociación de la empresa con entes privados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores