Banco Central mantuvo tasa de interés en 5,00%

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,00% real, vigente desde el 28 de agosto pasado. Los tramos de la línea de crédito de liquidez también permanecen inalterados.

14 de Noviembre de 2000 | 18:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central de Chile resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,00% real, vigente desde el 28 de agosto pasado. Los tramos de la línea de crédito de liquidez también permanecen inalterados.

"Como es habitual, en esta reunión el Consejo analizó la evolución reciente de la economía y sus perspectivas para los próximos veinticuatro meses, tomando como referencia el Informe de política monetaria de septiembre último", dijo el BC en un comunicado.

De acuerdo a lo previsto, la inflación en 12 meses registrada en octubre (4,5%) se mantuvo por encima del límite superior del rango meta, establecido en 4% anual. En esta evolución ha sido determinante el aumento del precio internacional del petróleo desde mediados del año pasado.

"En la medida en que dicho precio no ejerza presiones adicionales, es posible anticipar una disminución en la inflación a partir del primer trimestre del próximo año. Esto permitiría retornar al interior del rango meta hacia mediados del 2001 y aproximarse a un 3% dentro del horizonte de política", subrayó el instituto emisor.

A su vez, los indicadores de inflación subyacente mantienen una trayectoria controlada, dentro del rango meta, como consecuencia del comportamiento de la demanda interna. Estos desarrollos son coherentes con las proyecciones de crecimiento de la actividad, la demanda y el tipo de cambio contempladas en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

El panorama externo se prevé algo menos alentador. Por una parte se ha prolongado la vigencia de altos precios de los combustibles. De mantenerse esta situación, se podría generar un crecimiento global menor que el anticipado hace unos meses.

Por otra parte, los mercados financieros se han tornado más cautelosos ante las economías emergentes, principalmente por aprensiones respecto de las condiciones financieras en algunos países de Asia y de América Latina.

"Estos hechos se suman al escenario de lento dinamismo de la demanda interna y requieren de una actitud cautelosa y flexible de la política monetaria. En tal sentido, el Banco Central seguirá atento a todos los riesgos que amenacen el objetivo inflacionario", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores