Inaugurada cumbre del Asia Pacífico

Presidentes, Primeros Ministros y otros líderes de 21 economías que poseen dos tercios de la población del mundo y generan más de la mitad de su producción llegaron a la reunión y recibieron una tradicional bienvenida de Brunei, o "Hadrah", de unos 150 jóvenes de ambos sexos.

15 de Noviembre de 2000 | 09:22 | Reuters
BANDAR SERI BEGAWAN, Brunei.- Líderes de la cuenca del Pacífico iniciaron este miércoles su cumbre anual con promesas de apertura de mercados y convertir a la región en un lugar más seguro.

Presidentes, Primeros Ministros y otros líderes de 21 economías que poseen dos tercios de la población del mundo y generan más de la mitad de su producción llegaron a la reunión y recibieron una tradicional bienvenida de Brunei, o "Hadrah", de unos 150 jóvenes de ambos sexos.

En la cumbre, una intensa pero informal reunión de poco más de 24 horas de duración, se discutirán vías para suavizar las barreras al comercio y las inversiones y compartir los beneficios de la "nueva economía" ofrecida por la revolución de la Internet.

Los enormes avances en la tecnología informática logrados en la última década han transformado a muchas de las naciones más ricas de la región Asia-Pacífico, como Estados Unidos y Singapur, pero han dejado atrás a muchas otras, tales como Papua Nueva Guinea y Vietnam.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dicen que quieren estrechar esta "división digital" y tratar de mejorar las condiciones de vida de cientos de millones de sus habitantes que aún viven en niveles por debajo de la pobreza.

Asimismo, quieren hacer de la región un lugar más seguro y reducir los riesgos de posibles puntos de conflicto en el área. Los asuntos de defensa y seguridad eclipsaron a los de economía y comercio el miércoles, antes de la reunión, en una serie de encuentros bilaterales de los los líderes.

El Presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunió con su colega ruso, Vladimir Putin, y posteriormente se entrevistaría con el líder de Corea del Sur, Kim Dae-jung. Las conversaciones entre los líderes estadounidense y ruso se centraron en el control de armas y los intentos de convertir el Pacífico en una región más segura y estable, dijeron funcionarios.

Clinton se reunirá también con el Presidente chino, Jiang Zemin, y el Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, de manera separada, en conversaciones dominadas por las preocupaciones sobre Corea del Norte, los planes de Estados Unidos de crear un escudo regional de misiles para sus aliados y la situación legal de Taiwan.

El líder estadounidense dijo en una reunión de ejecutivos de empresas que Asia es aún más importante para Estados Unidos después de la Guerra Fría y que sigue comprometido con "esta vital parte del mundo". "Ya no hay duda de que nuestro vínculo con esta región es permanente, no pasajero", subrayó.

"Nuestras tropas permanecen aquí como una fuerza para la estabilidad. Hemos renovado nuestra alianza con Japón. Hemos trabajado para preservar la paz en dos posibles puntos de conflicto: el estrecho de Formosa y la península coreana", agregó.

Los temas de defensa coparon la agenda de las reuniones bilaterales asiáticas. "Es importante que los tres países -Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- coordinen sus políticas sobre Corea del Norte en un intento por garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo Mori a Kim en su reunión, según un funcionario japonés.

Mori dijo que las reuniones con Clinton y Putin tendrían una agenda similar. "Por medio de estas conversaciones me gustaría discutir vías para traer la paz y la estabilidad a la península coreana", dijo Mori a periodistas que viajaron con él al pequeño sultanato islámico rico en petróleo.

La cumbre formal de la APEC, que reúne a los jefes de Estado de 21 economías que rodean el Pacífico, comenzaría en horas posteriores del miércoles. Los líderes -que representan dos tercios de la población del planeta, 60 por ciento de la producción mundial y casi la mitad del comercio mundial- tenían previsto renovar un compromiso de trabajar por el libre comercio en un mundo donde la "globalización" se ha convertido en una mala palabra para muchos.

La APEC agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores