Ingresos de distribuidoras caen 10,9% por fijación tarifaria

Por regiones, el mayor descenso lo experimentarán la Metropolitana con un -19%, seguido de la XI con -11,8%, la VI con -10,1%, la VIII con -9,4% y la X con -8,0%. La única región que experimenta un incremento importante en las tarifas es la V, con un 6,2%.

15 de Noviembre de 2000 | 14:34 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída promedio de 10,9% en los ingresos de las distribuidoras eléctricas a nivel nacional, proyectó este miércoles la Comisión Nacional de Energía (CNE) en base a las nuevas tarifas que regirán con efecto retroactivo a partir del 4 de noviembre del 2000 y hasta el 3 de noviembre del 2004.

Por regiones, el mayor descenso lo experimentarán la Metropolitana con un -19%, seguido de la XI con -11,8%, la VI con -10,1%, la VIII con -9,4% y la X con -8,0%. La única región que experimenta un incremento importante en las tarifas es la V, con un 6,2%, debido fundamentalmente al cambio en la clasificación de área típica de Chilquinta Energía, a la cual se le reconoció un carácter más rural que el que tenía considerado hasta la fecha.

Pese al recorte en los ingresos, la rentabilidad promedio de la industria se estimó en un 13,9% anual, apenas una décima por debajo del máximo establecido en la Ley.

"Con las tarifas vigentes, la rentabilidad promedio de 1999 nos dio un 17,3% y esa cifra se reduce a un 13,9% con el nuevo decreto", precisó la secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot.

En todo caso, el impacto sobre las tarifas a público depende del patrón de consumo y del tipo de cliente de cada zona geográfica. Además, se debe ponderar el incremento de un 9,6% en los precios de nudo en el Sistema Interconectado Central, que entró en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores