Eyzaguirre dispuesto negociar reajuste sector público por 2 años

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la propuesta de 3,5% de reajuste salarial (3,0% por inflación futura y 0,5% por productividad) era una primera oferta, y que el piso de 4,6% solicitado por los trabajadores "está lejos de nuestras posibilidades".

15 de Noviembre de 2000 | 16:01 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó hoy su disposición a negociar un reajuste salarial para el sector público por dos años, al tiempo que se comprometió a que "la oferta para el 2002 será mejor que la del 2001".

Indicó que la propuesta de 3,5% (3,0% por inflación futura y 0,5% por productividad) era una primera oferta, y que el piso de 4,6% solicitado por los trabajadores "está lejos de nuestras posibilidades".

"Tengo la mejor voluntad de ofrecer hacia el 2002 un reajuste más interesante. Por eso, en esta ocasión, el reajuste por productividad debe ser extremadamente moderado de 0,5%, atendiendo a la realidad de la cesantía... La mejor forma de materializar las promesas es que nos sentemos a negociar y lo hagamos por dos años", dijo Eyzaguirre.

Recordó que durante 10 años el proceso de negociación del reajuste para el sector público se ha diseñado sobre la base de la inflación futura, por lo que si esta variable resulta mayor que lo proyectado "estoy en condiciones de plantear un mecanismo de compensación".

"Un reajuste por dos años es una buena opción par dar certidumbre, sobre todo cuando estamos en un año particularmente malo... Para disminuir el riesgo de la inflación, estamos disponibles para compensar, pero no podemos poner como piso para negociar el 4,6%, porque no podemos compensar sólo cuando les conviene a los trabajadores", insistió, refiriéndose así a lo ocurrido en 1999 cuando la inflación llegó a 2,3% y se había proyectado un 4,3%.

Precisó que en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación, que será votado este miércoles en el Senado, existe una provisión de recursos para el reajuste en la partida del Tesoro Público, monto que no quiso detallar.

Respecto ala postergación del envío del proyecto hasta la última semana de noviembre, el secretario de Estado afirmó que esta posibilidad se había contemplado desde un principio y que los parlamentarios mostraron su disponibilidad para que aquello fuese así, con el compromiso de despachar rápidamente la iniciativa.

En otro ámbito, Eyzaguirre manifestó que "en cualquier" momento se reunirá con los máximos dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar el contenido del proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos. No obstante, se mostró confiado en que el texto legal será visto durante este año por el Congreso.

Respecto al proyecto de ley de Alcoholes, señaló escuetamente que "cumpliremos con los compromisos asumidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y que el plazo para modificar la normativa expira en marzo del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores