EMOLTV

Lagos: Chile puede transformarse en interlocutor confiable de países APEC

El Presidente Ricardo Lagos se mostró optimista por los resultados de las reuniones bilaterales sostenidas con los mandatarios de Rusia, Corea, China y de Australia, así como con las que tendrá el jueves con los de Japón e Indonesia, debido a que "estos gigantes están estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos con Chile".

15 de Noviembre de 2000 | 16:49 | El Mercurio Online
BRUNEI.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se mostró optimista por los resultados de las reuniones bilaterales sostenidas con los mandatarios de Rusia, Corea, China y de Australia, así como con las que tendrá el jueves con los de Japón e Indonesia, debido a que "estos gigantes están estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos con Chile".

Afirmó que aunque Chile sea un país pequeño, "constituye un interlocutor confiable para todas estas naciones, por lo que debemos perseverar".

Indicó que el objetivo fundamental de estos encuentros bilaterales es incrementar el comercio, porque "así aumentarán las exportaciones y con ello se generarán más puestos de trabajo".

Precisó que la agenda de conversaciones con el Presidente de Corea y Premio Nobel de la Paz, Kim Dae Jung, versó especialmente sobre la reunificación de las dos Coreas y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, mientras que con el Presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos de coordinación en el ámbito de las inversiones en lo cultural y financiero.

Respecto a China, Lagos conversó con el Presidente Jian Zemin sobre la posibilidad de seguir ampliando el acceso de nuestros productos agrícolas a ese mercado, recordando que la reciente visita del ministro de Agricultura chino abrió el mercado a un conjunto de productos chilenos.

Adelantó que con el Primer Ministro de Japón, con el que sostendrá una reunión mañana durante el retiro de los líderes, se seguirá explorando la idea de un acuerdo de libre comercio con ese país.

Durante la mañana, Lagos expuso en el Ceo Summit 2000 -entidad que agrupa a líderes de gobierno y a más de 400 empresarios y hombres de negocios más influyentes y poderosos de la región del Asia Pacífico-, donde la posición de Chile frente a la nueva economía y la manera de atenuar la consecuente brecha digital existente entre unos y otros.

En la tarde, participó en las ceremonias que dieron inicio oficial a la VIII Reunión del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) en la que participan 21 economías, destinatarias del 54% de las exportaciones chilenas.

Luego de la ceremonia protocolar en la que el Sultán de Brunei dio la bienvenida a los Presidentes y Primeros Ministros, los líderes se reunieron para discutir la agenda que analizarán este jueves y que culminará con una declaración final conjunta.

En conversación con la prensa chilena, el Presidente Lagos señaló que en la reunión de mañana deberá surgir la necesidad de tener una posición común ante una nueva ronda de comercio.

"Mientras ello no ocurra, se pueden hacer acuerdos bilaterales que apunten en esa dirección", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?