VTR GlobalCom prevé invertir US$100 MM en telefonía el 2001

La compañía pretende expandir el servicio a casi la totalidad de la Región Metropolitana y a otras seis importantes ciudades del país, alcanzando una cobertura total en 7 regiones y 12 ciudades.

16 de Noviembre de 2000 | 11:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La compañía de telecomunicaciones VTR GlobalCom pretende invertir US$ 100 millones en telefonía durante el 2001, con el objeto de expandir el servicio a casi la totalidad de la Región Metropolitana y a otras seis importantes ciudades del país, alcanzando una cobertura total en 7 regiones y 12 ciudades.

"VTR Telefónica espera terminar el 2000 con más de 135.000 líneas telefónicas en servicio; sin embargo, el próximo año esperamos casi duplicar esa cifra para convertir a VTR en la segunda compañía telefónica de Chile", señaló el presidente ejecutivo de VTR, Blas Tomic.

Asimismo indicó que hacia fines de este año la red telefónica de VTR cubrirá más de 750.000 hogares, "pero proyectamos que durante el 2001 llegaremos a cubrir alrededor de un millón", dijo.

A diciembre del 2004, VTR Telefónica proyecta contar con 500.000 líneas en servicio, mientras que a diciembre del 2010 pretende duplicar esa cifra.

Actualmente, la compañía cuenta con 424.000 clientes de TV Cable, 125.000 líneas en servicio disponibles en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción, y 10.000 abonados al servicio de correo electrónico en tres regiones del país.

Marco Regulatorio

El ejecutivo aseveró que la inversión que ha realizado VTR, así como el resto de las compañías del sector, "ha sido posible por la existencia de un marco regulatorio claro, transparente, estable y manejado por autoridades incorruptibles. Por eso, nos preocupa la arremetida que está realizando
Telefónica CTC Chile para convencer a la autoridad y a la opinión pública de que existen condiciones suficientes de competencia para desregular el sector".

Tomic explicó que este año han comenzado a manifestarse los frutos de "una regulación pro competitiva que ha permitido a Telefónica CTC Chile obtener rentabilidades razonables, y la entrada de nuevos actores al sector".

Aseguró que el nivel de inversión en telefonía local de parte de compañías entrantes y competidoras de Telefónica CTC Chile, "sólo se mantendrá si se respetan las reglas del juego".

Asimismo, indicó que los resultados que está teniendo VTR no sólo demuestran que ha sido exitosa, sino que el país y el sector se han beneficiado por la existencia del marco regulatorio en telefonía. "Están comenzando a surgir los frutos de lo que el país ha perseguido durante los últimos 10 años en materia de promoción de la competencia. Sin embargo, esto se encuentra en su etapa inicial y no puede confundirse con la idea que intenta promover la compañía dominante, es decir, que el sector ya se transformó en un mercado plenamente competitivo", agregó.

Según el ejecutivo, que Telefónica CTC Chile esté anunciando que va a dejar de invertir, "no significa el fracaso del modelo, sino todo lo contrario, porque es una excelente oportunidad para que sus competidores inviertan en telefonía fija. Me parece una amenaza efectista, porque esa compañía está confundiendo cifras. Sus pérdidas están en telefonía móvil y no en la fija".

Con respecto al mejor momento para desregular el sector, Tomic aseveró que "sería prematuro hacerlo hoy, pero visualizamos que en unos pocos años más, habrá que hacerlo. Hoy, se requiere una regulación inteligente y no una falsa declaración de madurez competitiva".

En este sentido, estimó que la telefonía móvil no es un sustituto de la fija, sino que un complemento, por lo que no pueden competir en las mismas condiciones. "El desarrollo de la telefonía fija inalámbrica será importante, pero faltan varios años para que se haga efectivo y masivo. Además, creo que no producirá esa madurez competitiva que se busca", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores