EMOLTV

Eyzaguirre anticipa crecimiento 6,0% en tercer trimestre

No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que el elevado desempleo es todavía un conflicto no resuelto, ya que la expansión de la actividad no ha ido a la par con la formación de nuevos puestos de trabajo.

16 de Noviembre de 2000 | 12:34 | Agencias
SANTIAGO.- La economía chilena creció alrededor de un 6,0% en el tercer trimestre de este año, comparado con igual período de 1999, anticipó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"La recuperación es un hecho (...) En pocos días más vamos a conocer el cierre del tercer trimestre y ya sabemos que (el crecimiento) es del orden del 6,0%", dijo Eyzaguirre ante un grupo de empresarios de Asimet.

En julio, el Indice de Actividad Económica se expandió un 8,1% y en agosto un 5,9%, por lo que la variación de septiembre -que será dada a conocer el viernes por el Banco Central- debe estar en torno al 4,0%, en línea con las expectativas del mercado.

Durante el primer semestre del 2000, el PIB aumentó un 5,8% y la meta oficial para fines de año es de un 5,6%. Para el 2001, el BC prevé un crecimiento del 5,7%.

"El 2000 es un año mas o menos bien resuelto. El '99 fue un año funesto", dijo el ministro, al aludir a la caída del producto en un 1,1% el año pasado.

Por otra parte, Eyzaguirre reconoció que el elevado desempleo es todavía un conflicto irresuelto, ya que la expansión de la actividad no ha ido a la par con la formación de nuevos puestos de trabajo.

En su discurso ante los empresarios metalúrgicos señaló que en el último año la ocupación en el sector privado sólo ha aumentado un 0,6%, cifra equivalente a poco más de un 0,1% por cada punto de crecimiento.

"Lo normal habría sido que por cada punto de crecimiento el empleo privado aumentara de un 0,4% a un 0,5%", dijo.

Pese a ello, Eyzaguirre confía en que la situación se revertirá el 2001 y ratificó que el Fisco sólo financiará programas especiales de ocupación cuando la tasa desempleo supere el 9%, lo que podría ocurrir a partir del segundo trimestre.

"El Estado va a cumplir un rol enteramente subsidiario con un fondo de contingencia (para el empleo) que esperamos sea usado en un mínimo nivel, porque estamos confiados en que el crecimiento económico esta vez significará la generación de más puestos de trabajo", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?