Parlamentarios piden igualar impuesto del pisco y el whisky en 25%

Parlamentarios de la III y IV región advirtieron hoy al gobierno de las graves consecuencias que generaría en el país una eventual alza de los impuestos al pisco (de 25% a 31%), el cual, por disposición de la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberá tener, a más tardar a fines de marzo del 2001, un nivel "no discriminatorio respecto del whisky".

16 de Noviembre de 2000 | 15:23 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Parlamentarios de la III y IV región advirtieron hoy al gobierno de las graves consecuencias que generaría en el país una eventual alza de los impuestos al pisco (de 25% a 31%), el cual, por disposición de la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberá tener, a más tardar a fines de marzo del 2001, un nivel "no discriminatorio respecto del whisky" y de otras bebidas alcohólicas.

"Los parlamentarios de todos los partidos políticos le hemos dicho al gobierno con toda claridad que si llegan a enviar un proyecto de ley en el que disponga un alza en el impuesto al pisco superior al 25% actual, haremos uso de nuestras facultades para rebajarlo", dijo el senador Jorge Pizarro (DC).

"La OMC pidió una legislación que no sea discriminatoria y eso implica también que no pueda haber impuestos diferenciados para el pisco", añadió.

Asimismo, calificó de "increíble" la posición actual del gobierno, debido a que a su juicio, en la actualidad las prioridades son el empleo y la reactivación.

En este sentido, estableció un paralelo entre la situación de los productores de azúcar y de leche, señalando que "todos los sectores también tienen derecho a un tratamiento de ese tipo".

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei (UDI) manifestó su esperanza en que el gobierno asuma con coherencia la postura de los productores.

"Nos parece que le hemos dado excelentes razones al gobierno para que acoja positivamente nuestra posición, sobre todo por el impacto social que podría tener un aumento en el tributo al pisco", dijo, añadiendo que si bien el pisco asume la posición del gobierno de aceptar una tasa única, "no se entiende que ésta sea más alta que la actual con el fin de financiar la baja del whisky".

Finalmente, el senador Pizarro advirtió que si "alguien tiene que asumir la pérdida de dinero que podría provocar la baja del impuesto al whisky y la mantención de la del pisco, ése tiene que ser el gobierno", agregando que "aspiramos a un espíritu de solidaridad en tal sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores