ANEF reafirma piso de 4,6% para reajuste salarial

Su más enérgico rechazo a la oferta del Gobierno de un reajuste salarial del 3,5%, reiteraron este jueves representantes de los 500.000 funcionarios del sector público, quienes marcharon en los alrededores del Congreso Nacional.

16 de Noviembre de 2000 | 15:58 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- Su más enérgico rechazo a la oferta del Gobierno de un reajuste salarial del 3,5%, reiteraron este jueves representantes de los 500.000 funcionarios del sector público, quienes marcharon en los alrededores del Congreso Nacional.

La manifestación, en la que participaron alrededor de un millar de personas, fue encabezada por los presidentes de la ANEF, Raúl de la Puente; de la CUT, Arturo Martínez; y de la Confusam, Esteban Maturana.

Según De la Puente, la propuesta del Gobierno implica una rebaja neta de los sueldos para los funcionarios públicos. Por ello, insistió en que el incremento no debe estar por debajo del IPC proyectado para este presente año, un 4,6%.

"Un reajuste como el planteado implica rebajar las remuneraciones reales en un 1%. El ministro (de Hacienda, Nicolás) Eyzaguirre dijo ayer que están dispuestos a mejorar el porcentaje si negociamos en base a un mecanismo bi-anual. Nosotros no estamos disponibles en este momento. Lo podremos estudiar para el próximo año, pero en este momento nos parece irresponsable", dijo.

Según el dirigente, el gremio no esta disponible para negociar a través del mecanismo propuesto por la cartera de Hacienda. "El (Eyzaguirre) ha dicho que los trabajadores debemos darnos con una piedra en el pecho en base a un reajuste por el IPC futuro. Nosotros no podemos negociar así. Negociamos con IPC reales", enfatizó.

De la Puente recalcó que si el país crece un 5,6%, es necesario que los trabajadores se beneficien de tal crecimiento. Según agregó, "hay recuperar el poder adquisitivo perdido".

"Las conversaciones están suspendidas, nos vamos a sentar a conversar en la medida que el Gobierno ponga una cifra que sea equivalente al IPC de este año", aseveró.

Las remuneraciones de los funcionarios estatales -incluidos Fuerzas Armadas y profesores de colegios municipalizados- se reajustan una vez al año, en diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores