Gobierno envía hoy sin urgencia proyecto de Reformas Laborales al Congreso

La iniciativa contempla los nuevos tipos de contrato que abren mayores oportunidades laborales, lo que favorece especialmente a mujeres y jóvenes y la posibilidad de pactar una distribución más eficiente de la jornada laboral, entre otros aspectos.

17 de Noviembre de 2000 | 14:46 | El Mercurio Online
TALCA.- Sin urgencia ingresará hoy al Senado el proyecto de ley de Reformas Laborales, concluyendo así un proceso de Diálogo Social que desde el pasado 30 de marzo sostuvieron organizaciones sindicales y empresariales, debate que permitió configurar los aspectos centrales de la iniciativa.

Estos son los nuevos tipos de contrato que abren mayores oportunidades laborales, lo que favorece especialmente a mujeres y jóvenes; la posibilidad de pactar una distribución más eficiente de la jornada laboral, lo que potencia la generación de empleo optimizando el uso de la capacidad productiva de la
empresa; y la promoción de una plena libertad sindical y el establecimiento de resguardos efectivos frente a las prácticas sindicales.

El anuncio lo anunció esta mañana el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, en el marco de una visita a la VII Región, ocasión en que indicó que de esta manera se cumple la instrucción y los plazos dispuestos por el Presidente Lagos en el sentido de promover una modernización de la legislación laboral, para que ésta responda a los nuevos desafíos de un país que avanza y que permita que el progreso llegue también al mundo del trabajo.

El Ministro convocó a legisladores, empresarios y trabajadores a debatir sin ideologismos y con el máximo rigor técnico los temas del trabajo, para a la brevedad normas laborales equilibradas, que conjugen armónicamente la necesidad de adaptación de las empresas a las condiciones de mercado y la necesaria protección de los trabajadores ante fenómenos crecientes de movilidad laboral y adaptación tecnológica.

"Las reformas laborales fueron enviadas con el objeto de enfrentar en un período breve la zona más difícil de la gestión legislativa de esos proyectos. Es un buen espacio para llegar a acuerdos sobre este tema y también sobre aquellas materias que el proyecto no contiene, pero que si hay voluntad podemos
también tratar, porque son importantes de cerrar como capítulo. Me refiero a las normas sobre negociación colectiva, las que requieren de un amplio acuerdo para seguir avanzado. Si no hay tales acuerdos es obvio que no podremos hacerlo", dijo Solari.

En el Mensaje del proyecto, se declara la disposición del Gobierno de promover en el Congreso un debate tendiente a lograr amplios acuerdos necesarios para dotar a nuestra legislación laboral de normas que conviertan a la negociación colectiva efectivamente en el eje de un nuevo sistema de relaciones laborales, basado en el diálogo y en el acuerdo entre trabajadores y empleadores en cada empresa del país.

El Ministro explicó que aunque el proyecto ingresará a trámite legislativo al Senado, debido a la menor carga legislativa existente actualmente en su Comisión de Trabajo, una parte referida a capacitación deberá ingresar por la Cámara Baja al existir una disposición constitucional que obliga a ello cuando se trata de disposiciones referidas a tributación, como es este caso ya que las reforma amplía los usos de la franquicia tributaria del SENCE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores