EMOLTV

Aumentan costos del crédito de consumo

Un aumento generalizado experimentó el costo del crédito de consumo durante octubre respecto de septiembre, debido a las expectativas de incrementos inflacionarios puntuales asociados al alza del precio del petróleo y su impacto en el rubro transporte, señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

20 de Noviembre de 2000 | 12:04 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento generalizado experimentó el costo del crédito de consumo durante octubre respecto de septiembre, debido a las expectativas de incrementos inflacionarios puntuales asociados al alza del precio del petróleo y su impacto en el rubro transporte, señaló hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que en las casas comerciales, el costo del crédito se elevó un 0,19% a 4,20%, mientras que en las instituciones financieras subió 0,27% hasta ubicarse en 5,84%.

De esta manera, la brecha entre ambos sectores se incrementó a 1,64 puntos porcentuales.

"El alza persistente del precio del petróleo, cuyo peak se ha desatado con la crisis en el Medio Oriente, ha llevado a la manifestación de presiones inflacionarias específicas que quedaron claramente reflejadas en el IPC de octubre, lo que podría afectar a las tasas de interés de créditos
de consumo", sostuvo.

Asimismo, sostuvo que el movimiento intersectorial del costo del crédito mostró una fuerte dispersión en la evolución tanto de los niveles promedio como de los valores máximos y mínimos. En el sector financiero la tendencia apuntó a la disminución de la distancia entre los valores límites, mientras que en el sector comercial sucedió lo inverso.

Al analizar el caso de las instituciones financieras, el costo del crédito mínimo aumentó en un 0,07% hasta ubicarse en 4,68%, mientras que el máximo disminuyó desde 6,81% a 6,80%. En las casas comerciales, el nivel mínimo cayó en 0,61% hasta situarse en 2,38% y el nivel máximo se redujo desde 7,52% a 7,11%.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 3 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. En tanto las casas comerciales son Home Center, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?