Devolución anticipada impuestos suma $70.114 millones

Un total de 829.741 contribuyentes serán los beneficiados en forma extraordinaria con la devolución anticipada de sus excedentes de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2001.

20 de Noviembre de 2000 | 12:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un total de 829.741 contribuyentes serán los beneficiados en forma extraordinaria con la devolución anticipada de sus excedentes de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2001, procedimiento que en total involucrará recursos por $ 70.114 millones, informaron hoy el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República.

El anticipo extraordinario de las devoluciones correspondientes a la Operación Renta del próximo año es una de las iniciativas adoptadas por el Gobierno para consolidar la reactivación económica. La iniciativa favorece solamente a las personas naturales, las que recibirán un monto individual equivalente al 50% de la devolución obtenida en promedio en los últimos tres años, con un mínimo de $10.000 y un tope máximo de $200.000.

Sus beneficiarios son todos los contribuyentes que hayan presentado declaración en la última Operación Renta y que no tengan problemas pendientes con la administración tributaria. En el caso de lo contribuyentes que estén citados por el SII para revisar su declaración, el plazo para solucionar su situación y así obtener el anticipo se extenderá hasta el 22 de diciembre.

El volumen más masivo de devoluciones se materializará entre hoy y el 30 de noviembre próximo, a través del despacho a domicilio de 763.965 cheques, por un monto global de $ 61.011 millones.

Para hacer más fluido y expedito el cobro de este beneficio, la Administración Tributaria estableció un programa de envío adelantado de los cheques, de manera que en lugar de remitir todos los documentos el 30 de noviembre como era el compromiso original- los envíos se efectuarán los días 20, 24 y 30 de este mes, entregando a la empresa de Correos para su distribución alrededor de 255.000 cheques en cada oportunidad.

Cabe recordar que ya se efectuó una primera devolución anticipada de renta a través de depósitos directos para los contribuyentes que registraron su cuenta bancaria en la Tesorería o el SII. Esta primera emisión favoreció a 65.776 personas e involucró recursos por más de $ 9.103 millones.

Por otra parte, 20.575 contribuyentes renunciaron expresamente a recibir este beneficio, pese a que cumplían los requisitos para ello. De todos modos, se estima que unas 90 mil personas que todavía registran problemas pendientes con la Administración Tributaria podrían recibir este beneficio si regularizan su situación antes del 22 de diciembre, para lo cual se efectuará una emisión especial durante el mes de enero próximo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores