EMOLTV

Telefónica CTC critica "demagogia" de VTR por defender decreto tarifario

La mayor operadora chilena de telecomunicaciones, Telefónica CTC Chile, refutó hoy las declaraciones del presidente ejecutivo de VTR Globalcom, Blas Tomic, quien aseguró el jueves que el decreto tarifario que rige a la compañía entre mayo de 1999 y abril de 2004, beneficia la competencia y permite la inversión sostenida en el sector.

20 de Noviembre de 2000 | 16:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La mayor operadora chilena de telecomunicaciones, Telefónica CTC Chile, refutó hoy las declaraciones del presidente ejecutivo de VTR Globalcom, Blas Tomic, quien aseguró el jueves que el decreto tarifario que rige a la compañía entre mayo de 1999 y abril de 2004, beneficia la competencia y permite la inversión sostenida en el sector.

"VTR dice que es la salvadora del país y que va a invertir en telefonía fija, pero nuestra pregunta es ¿quién va a invertir en Chiloé, Yumbel, San Pedro de Atacama y en pueblos chicos y lugares que no son las grandes metrópolis?", puntualizó el vicepresidente de desarrollo corporativo de Telefónica CTC Chile, Paul Fontaine, a El Mercurio Online.

"Hasta donde nosotros entendemos, VTR va a invertir solamente en Viña del Mar, Concepción, Santiago y en las grandes urbes, y eso no ayuda al desarrollo de las telecomunicaciones del país. Están invirtiendo en lugares donde ya hay teléfonos y alternativas", aseveró.

El ejecutivo recalcó que no entendía "cómo (VTR) va a solucionar los problemas del país si no invierte en los sectores rurales. Están siendo demagógicos, porque dicen: si Telefónica (CTC Chile) no invierte, yo invierto. Claro, pero van a invertir en Vitacura, donde no solamente estamos nosotros sino que, además, está Entel Phone, CMET, Metrópolis, es decir, qué importa si invierten ahí. El país está más allá de Vitacura".

Fontaine dijo estar preocupado de que Blas Tomic sea "tan demagógico en sus declaraciones, diciendo que VTR va a invertir más de US$ 100 millones y que el decreto tarifario está bien, cuando no predican lo que practican".

En este sentido, planteó que "si VTR dice que está bien el decreto tarifario, por qué cobran cargos de acceso de más del doble en larga distancia por las llamadas que entran a sus redes, y nos quieren cobrar a nosotros más de 4 veces en los cargos de acceso para llamadas de telefonía fija. Si dicen que está bien el decreto, que apliquen otras tarifas".

A modo de ejemplo, dijo que Telefónica CTC Chile cobra un cargo de acceso de larga distancia (regulado) de $ 4,5 en horario normal, tanto para llamadas nacionales como para internacionales.

"Ellos cobran $ 9,8. En horario reducido nosotros cobramos $ 0,76 y ellos cobran $ 1,6, nuevamente más del doble".

En telefonía local, VTR quiere cobrar "hasta 4 veces los valores nuestros ($ 18 por minuto). quieren cobrar ese mismo valor sólo por cargo de acceso, ya que ese tramo no está regulado para VTR, pero para nosotros sí".

Por esta razón, Fontaine aseveró que "en el tema de cargo de acceso pedimos seriedad".

Solución al problema

Como conclusión, indicó que Telefónica CTC Chile cree en la desregulación del cliente final, "porque sólo puede beneficiar al cliente... le dará más alternativas de planes y tarifas. Nuestra posición desregulatoria no se plantea para subir o bajar precios, sino para dar opciones tarifarias distintas, como tarifas planas, onduladas, entre otras, que dan más opciones al cliente y beneficia al país".

"La solución es declarar que existe libertad en el mercado", afirmó.

No obstante, esta liberalización pasa por derogar el actual decreto o dictar uno nuevo que anule el actual. Solución que necesariamente debe pasar antes por el cedazo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, trámite que puede tener una duración bastante prolongada.

-¿Están dispuestos a ir a Tribunales?

- Estamos analizando el tema. No se ha tomado una determinación oficial.

- Pero, llevan mucho tiempo analizando una impugnación al decreto ...

- Lo que pasa es que estamos analizando un juicio por daños y perjuicios... una demanda. Entonces, hay que tomar una decisión sobre cuál camino seguir. Además, ahora ya son bastante claros los efectos del decreto, son por todos conocidos.

- Continúan en la posición de no invertir hasta que se modifique el decreto.

- En telefonía fija, absolutamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?