EMOLTV

Endesa España concreta compra 30% SNET

El holding Endesa España (EE) firmó hoy el acuerdo con Charbonnages de France (CDF) para concluir la adquisición del 30% de la segunda empresa eléctrica francesa por potencia instalada, SNET, operación que fue aprobada por el gobierno francés.

20 de Noviembre de 2000 | 17:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El holding Endesa España (EE) firmó hoy el acuerdo con Charbonnages de France (CDF) para concluir la adquisición del 30% de la segunda empresa eléctrica francesa por potencia instalada, SNET, operación que fue aprobada por el gobierno francés.

El acuerdo incluye la posibilidad de que Endesa incremente su participación a medio plazo para reforzar la cooperación con SNET y llevar a cabo su plan de desarrollo industrial en Francia y Europa.

SNET es la segunda empresa eléctrica francesa por potencia instalada y la tercera por generación de electricidad. Posee cinco centrales de carbón que suman 2.600 MW y generan 6.838 GWh anuales, y dispone de una cuota del 2,5% en el sistema eléctrico francés. Además SNET tiene proyectos inmediatos de construcción de ciclos combinados en Francia.

Su capital social se encuentra en estos momentos repartido entre Charbonnages de France (81%) y EDF (19%).

Actualmente, SNET suministra a Electricité de France (EDF) la mayor parte de la electricidad que genera, de acuerdo con un contrato suscrito por ambas compañías, y el resto lo vende a clientes liberalizados. Las previsiones indican que el suministro de SNET a clientes con capacidad de elección aumentará de manera considerable a lo largo de los próximos ejercicios.

Los propietarios de SNET iniciaron el proceso de venta del 30% de la empresa mediante un concurso por subasta al que acudieron, además de EE, Suez Lyonnaise des Eaux y RWE, entre otras. En la adjudicación de la subasta, se valoró muy positivamente el proyecto industrial y comercial planteado para el futuro conjunto de EE y SNET y la oferta económica realizada, entre otros parámetros.

La productora francesa constituye para Endesa una interesante oportunidad para entrar en buenas condiciones en el mercado eléctrico francés en un momento en el que éste se encuentra iniciando su proceso de liberalización.

SNET presenta un indudable atractivo por su amplia experiencia en la generación de electricidad a partir de carbón, su sólida posición tecnológica en este terreno y su buena gestión empresarial.

Asimismo, EE y SNET son socios en la central eléctrica francesa de Gardanne. Por todo ello, EE se plantea hacer de SNET el vehículo de su implantación en el mercado eléctrico francés, en el cual inició actividades el pasado mes de octubre mediante la firma de un contrato de suministro de
electricidad de tres años de duración con la empresa de electrodomésticos SEB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?