Actividad turística crecerá 5,0% este año

Esta proyección se basa en que entre enero y septiembre la actividad registró un alza de 4,3%, influido fuertemente por la caída en el tercer trimestre del año por la lenta reactivación de la demanda interna y los problemas que enfrentan algunas economía latinoamericanas como Perú y Argentina, que no compensaron la depreciación del peso.

21 de Noviembre de 2000 | 10:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento cercano al 5,0% experimentaría la actividad turística nacional durante este año respecto de 1999, estimó hoy el presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Gabriel Délano.

Indicó que esta proyección se basa en que entre enero y septiembre la actividad registró un alza de 4,3%, influido fuertemente por la caída en el tercer trimestre del año por la lenta reactivación de la demanda interna y los problemas que enfrentan algunas economía latinoamericanas como Perú y Argentina, que no compensaron la depreciación del peso.

"Este no ha sido un año fácil para el sector, ya que a los factores externos se agrega el cambio de autoridades nacionales y regionales, que han tenido que iniciar un proceso de aprendizaje que se repite cada vez que hay un nuevo gobierno", dijo Délano.

Destacó que en los primeros 9 meses del año la llegada de turistas extranjeros al país creció un 4,3% (1.215.757 personas), resultado que se descomponen en un +8,0% en el primer trimestre, +5,1% en el segundo y -3,8% en el tercero.

La caída del tercer trimestre se explica principalmente por el deterioro de la situación política-económica de los países limítrofes, en especial Argentina, que representa más del 50% del total de visitantes (618.254 personas), y Perú, que representa el 9% (109.447 personas).

En tanto, la salida de los chilenos al exterior se incrementó en un 19,5% (1.344.475 personas) en relación a enero-septiembre de 1999, cifra que se desglosa en una expansión de 26,8% en el primer trimestre, de 18,3% en el segundo, y de 12,2% en el tercero.

Délano resaltó que el mes de septiembre fue el más bajo del año (6,2% anual) para el turismo emisor, a pesar del prolongado feriado de Fiestas Patrias y de una comparación menos exigente que la de los tres meses anteriores.

En cuanto a las perspectivas para el 2001, el ejecutivo sostuvo que la actividad turística crecerá un 5,0%, que dependerá del entorno externo, de la evolución del precio del petróleo, de las perspectivas de menor expansión mundial y de la compleja situación de varias naciones latinoamericanas.

"Este escenario nos obliga a definir con urgencia una estrategia altamente competitiva en relación a nuestros productos ya que países latinoamericanos que hasta hace unos años no consideraban a esta industria como una actividad económica relevante, hoy han cambiado su visión impulsando políticas nacionales para captar mayor número de turistas.

Al analizar el financiamiento de las actividades turísticas con tarjetas de crédito, se observa que en enero-septiembre el gasto total aumentó un 19,1% (UF 6.736.775), que se descompone en un +17,7% para los turistas nacionales (UF 3.929.292) y en un +22,2% para los extranjeros (UF 2.807.483).

En cuanto a las actividades, la más dinámica del período fue Líneas Aéreas con un incremento de 29,2%, seguido de Hotelería (+15,9%) y Restaurantes (+12,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores