EMOLTV

Ventas del Comercio cayeron 2,0% en octubre

Los rubros Calzados y Artefactos Eléctricos fueron los subsectores que anotaron variaciones positivas con un +14,7% y un +6,4%, respectivamente. En tanto, Muebles anotó una baja de 19,3%, Distribución de Materiales de Construcción de -11,2%, Línea Hogar de -5,7%, Supermercados de -2,3% y Vestuario de -0,9%, informó la Cámara Nacional de Comercio.

21 de Noviembre de 2000 | 11:34 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída de 2,0% experimentaron las ventas del comercio durante octubre, respecto de igual mes de 1999, convirtiéndose así en el peor resultado del año luego que la última contracción se verificara en agosto con un -0,1% de agosto, informó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

Indicó que esta variación refleja la lentitud de la demanda interna, especialmente del consumo, que se ha visto afectado por la alta tasa de desocupación que mantiene a los consumidores en una actitud austera.

En octubre Calzados y Artefactos Eléctricos fueron los subsectores que anotaron variaciones positivas con un +14,7% y un +6,4%, respectivamente. En tanto, Muebles anotó una baja de 19,3%, Distribución de Materiales de Construcción de -11,2%, Línea Hogar de -5,7%, Supermercados de -2,3% y Vestuario de -0,9%.

En el período enero-octubre, las ventas acumulan un crecimiento de 2,5%, que "implica que la actividad comercial continúa sin superar la contracción de 1999", al tiempo que es consistente con la lenta reactivación de la demanda interna (consumo e inversión).

En los primeros 10 meses del año Calzado acumula un alza de 14,3%, seguido de Artefactos Eléctricos (+7,5%), Línea Hogar (+6,8%), Vestuario (+4,7%) y Supermercados (+3,6%). Por su parte Muebles exhibió una caída de 14,5% y Distribución de Materiales de Construcción (-0,4%).

"Se debe hacer un esfuerzo por recuperar la confianza de los consumidores, la que se ha visto deteriorada por el desempleo y por las incertidumbres que existen respecto al futuro económico en materias relevantes como la legislación laboral, tributaria. Hay muchas cosas pendientes, por lo que cuando se despejen todos los actores, se van a poner a trabajar para reactivar la economía", insistió Agliati.

Destacó que en este contexto, la proyección de crecimiento de las ventas del comercio para este año se redujo a un 2,7%-2,8%, si es que las ventas navideñas logran flexibilizar el restringido nivel de gasto de los chilenos. De lo contrario, advirtió, esta cifra disminuirá a un 2,5%.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?