EMOLTV

Proyecto minero boliviano puede beneficiar a puerto chileno

El proyecto minero San Cristóbal, el más ambicioso de Bolivia, puede generar una gran dinámica económica en el deprimido puerto chileno de Tocopilla, según un informe publicado hoy.

21 de Noviembre de 2000 | 12:55 | AP
LA PAZ.- El proyecto minero San Cristóbal, el más ambicioso de Bolivia, puede generar una gran dinámica económica en el deprimido puerto chileno de Tocopilla, según un informe publicado hoy.

El proyecto boliviano proyecta exportar su producción por ese puerto del norte de Chile, que atraviesa por una difícil situación económica.

El matutino La Razón informa hoy que el consorcio Andean Silver Corporation ASC-Bolivia, que impulsa San Cristóbal, está dispuesto a invertir en el puerto de esa ciudad norteña a cambio de adquirir derechos sobre la administración de la terminal.

San Cristóbal, según el informe, será el complejo de explotación de plata, zinc y plomo más importante del mundo e iniciará actividades en 2002. El trabajo se hará a tajo abierto y supondrá una inversión de 520 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlos Saavedra, confirmó que el presidente Hugo Banzer conversó sobre el proyecto con su colega chileno, Ricardo Lagos, en la reunión que sostuvieron en Panamá el viernes.

Banzer pidió a Lagos que Chile construya una carretera entre el sureño departamento boliviano de Potosí, donde se encuentra San Cristóbal, y Tocopilla.

Fundamentó su pedido en el Tratado de 1904 por el que Bolivia reconoce la pérdida de su litoral marítimo en favor de Chile tras la guerra de 1879, a cambio de que ese país le facilite el acceso a sus puertos.

"La carretera es fundamental para nosotros", dijo Saavedra.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Carlos Calvo, afirmó que "se debe lograr que San Cristóbal sea una realidad y para eso es necesario el uso del puerto de Tocopilla".

Las proyecciones del Andean Silver indican que en la época de mayor explotación la producción minera ocupará 120 camiones de alto tonelaje por día.

La Razón informa que San Cristóbal contribuirá a paliar la recesión que vive Tocopilla, "donde 4 de cada 10 personas en edad de trabajar no encuentran empleo".

Además de los ingresos que perciba por el uso del puerto, Tocopilla se podrá beneficiar con la prestación de servicios de mantenimiento para los camiones, venta de combustible, construcción de hoteles y restaurantes y otros .

Para cerrar el proyecto, Andean Silver tramita un préstamo de 300 millones de dólares de bancos europeos, los que pidieron una certificación de los gobiernos boliviano y chileno que asegure que no habrá inconveniente para que los minerales sean exportados por Tocopilla.

Andean Silver tiene entre otros socios al empresario húngaro-norteamericano George Soros y al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada).

La empresa analiza propuestas para la provisión de servicio eléctrico para el complejo, que consumirá energía suficiente para abastecer a una ciudad de alrededor de 250.000 habitantes. Dos empresas bolivianas y dos chilenas aspiran a la concesión, que se definirá el próximo mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?