Gobierno eleva oferta de reajuste al sector público para reiniciar diálogo

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, José Miguel Ortíz, señaló que si bien Hacienda mantiene el criterio de inflación futura de 3,0%, es posible que el reajuste final sea de un 5,0%-5,5%. Se partiría de una base de 4,0%, más entre 1,0%-1,5% por bono de escolaridad, de Navidad, de Fiestas Patrias, de término de conflicto y aportes para los departamentos de Bienestar.

21 de Noviembre de 2000 | 14:16 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gobierno expresó hoy a la bancada de diputados DC su disposición a elevar la oferta de reajuste de remuneraciones para el sector público de 3,5% a contar del 1 de diciembre próximo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, José Miguel Ortíz, señaló a El Mercurio Online que si bien el Ministerio de Hacienda mantiene el criterio de inflación futura de 3,0%, es posible que el reajuste final se sitúe entre un 5,0%-5,5% debido a que se partiría de una base de 4,0% más entre 1,0%-1,5% por bono de escolaridad, de Navidad, de Fiestas Patrias, de
término de conflicto y aportes para los departamentos de Bienestar.

El parlamentario precisó que cada punto de reajuste para la administración pública (512.000 funcionarios) implica unos $ 30.000 millones, mientras que los bonos, unos $ 50.000 millones.

Precisó que el proyecto incluiría un artículo para compensar a los empleados fiscales si la inflación del 2001 supera el 3,0% proyectado.

Tras sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el jefe de la bancada DC, Rodolfo Seguel, expresó su satisfacción por la posibilidad de que se reinicien las conversaciones entre el gobierno y los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"No nos vamos felices ni contentos, pero por lo menos hemos conseguido que se abran las puertas para que los trabajadores puedan negociar con una cifra distinta. Como diputados queremos que el proyecto llegue lo más consensuado posible a la Cámara. También hemos expresado la necesidad de que se explore un acuerdo bianual o bien, una posibilidad de quinquenio", dijo Seguel.

Agregó que "hemos conseguido que el ministro (Eyzaguirre) abra la mano y no negocie con un 3,5% en la mesa... Si los dirigentes negocian bien, van a poder conseguir más de lo que nosotros hemos logrado".

Luego de este encuentro, se espera que en los próximos días se reinstale la mesa de diálogo de manera que el proyecto respectivo ingrese a la Cámara de Diputados el próximo martes 28.

En los últimos cuatro años, dos veces el reajuste ha sido acordado entre las partes (1997, con un 9,9%, y 2000, con 4,9%) y en dos ocasiones el Parlamento ha aprobado sólo lo dispuesto por el Gobierno (1998, con 6%, y 1999, con 5%).

Sin embargo, en negociaciones anteriores en que el proyecto de reajuste ha surgido sin acuerdo entre el Gobierno y la ANEF, éste ha sido aprobado por el Parlamento a pesar de que también hubo marchas y manifestaciones de protesta tanto en Santiago como en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Además, en fuentes de Hacienda y Trabajo se estima que, debido a las circunstancias económicas y laborales que vive el país, menos razones tendría el Ejecutivo para ceder a las presiones gremiales y mejorar la oferta, aunque cabe esperar qué efecto tendrán entre los congresistas las advertencias en el sentido de que se considerará cómo votará cada uno para cuando sean las elecciones parlamentarias de diciembre de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores