EMOLTV

Dittborn dijo que Lagos lo sorprendió con idea de rebajar el IVA

El diputado UDI puntualizó que el IVA es el impuesto más importante en Chile, puesto que más de la mitad de la recaudación tributaria se origina por ese concepto y que cada punto de rebaja cuesta aproximadamente 350 millones de dólares.

21 de Noviembre de 2000 | 13:15 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado UDI Julio Dittborn dijo que el Presidente Ricardo Lagos lo sorprendió con su idea de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque "abre un tercer frente de discusión tributaria", luego del análisis de "la disminución al impuesto de las personas y del proyecto contra la evasión tributaria".

Explicó -en entrevista a radio Agricultura- que dicho proyecto "no sólo contiene normas que tienden a evitar la evasión tributaria, sino que también atentan muy directamente contra la inversión".

Según el parlamentario, el anuncio presidencial no contribuye a hacer claridad en el tema, porque cree que "si va a haber una reforma a la política tributaria en tres frentes distintos, en verdad se justifica que se haga una sola gran reforma".

"No me parece que al perro haya que cortarle la cola de a poco, porque este tipo de discusiones no ayuda a la confianza y a la estabilidad, que es lo que yo creo que el país necesita en lo económico. Los tributos son siempre un elemento que generan incertidumbre", aclaró.

Asimismo, el diputado UDI puntualizó que el IVA es el impuesto más importante en Chile, puesto que más de la mitad de la recaudación tributaria se origina por ese concepto y que cada punto de rebaja cuesta aproximadamente 350 millones de dólares.

Aunque no se cierra a la consideración de Ricardo Lagos, pidió que haya sólo un frente tributario abierto, porque le parece que "eso significa despejar pronto la incógnita tributaria de su gobierno para tener cinco años de tranquilidad, que es un activo muy importante para esta reactivación económica que ha sido tan porfiada y que no parte".

Coincidió con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en torno a la inconveniencia de la medida, pero aclaró que eso no significa que como oposición se nieguen a la rebaja tributaria, porque "al menos la UDI siempre va a estar con sus votos disponibles para rebajar impuestos. De hecho, nosotros nos hemos opuesto durante los 10 años de gobierno de la Concertación a aumentarlos".

En ese contexto, el problema de bajar el IVA es determinar con qué se compensará y cómo se recaudará más. A su juicio, "eso es lo que falta para que la propuesta tenga alguna dosis de realismo".

El anuncio, según explicó, muestra una descoordinación entre el Presidente y el ministro de Hacienda. "El gobierno en una actitud demagógica se niega siempre y dice si disminuyen los impuestos deben aumentar otros y el gasto no se toca; no me parece razonable", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?