EMOLTV

Economías basadas en materias primas serían incompatibles con Nueva Economía

El experto en logística y comercio electrónico, Milton Kotler, advirtió hoy que si las empresas chilenas no reformulan sus modelos de producción, incorporando las tecnologías vinculadas a las ciencias de la información, no podrán competir en la Nueva Economía, la cual "requiere de productos tecnificados y con valor agregado".

21 de Noviembre de 2000 | 17:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El experto en logística y comercio electrónico, Milton Kotler, advirtió hoy que si las empresas chilenas no reformulan sus modelos de producción, incorporando las tecnologías vinculadas a las ciencias de la información, no podrán competir en la Nueva Economía, la cual "requiere de productos tecnificados y con valor agregado".

"Las empresas deben ser más agresivas. Deben incluir más tecnología y procurar mejorar sus procesos de producción, para así entrar a otros mercados", dijo Kotler, agregando que "en estos momentos hay dos caminos: o arremeter o dejarse absorber por el nuevo colonialismo que han impuesto las compañías multinacionales".

Asimismo, indicó que "dicha reformulación del sistema debe abarcar también la actual concepción general de los negocios".

"Solíamos entender la vida de un producto en ciclos, no obstante, hoy, en la Nueva Economía, eso desapareció. En ella los cambios son por segundo, enloqueciendo la industria", comentó.

Desde esta perspectiva, el experto dijo que "el antiguo plan de varios años dará paso a uno de un mes, y la competencia local, a una hipercompetencia".

En este nuevo escenario, además, "ya no servirán los productos estándar, pues todo tenderá a lo personalizado".

Por otra parte, resaltó el valor que tendrá el Marketing, cuestión que se impondrá en las empresas "del mismo modo como actualmente lo hace en General Motors y Nike, por dar dos ejemplos".

"Ambas tienen un intangible brillante: el marketing. Esto porque privilegian la subcontratación por sobre la producción misma. Ellos entienden al cliente, porque saben que cada día es más difícil conseguirlos y retenerlos", aseguró.

Por otro lado, dijo que "la opción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es actuar ocupando las nuevas tecnologías".

Por último, aseveró que Chile tiene une buena estructura macroeconómica, prestigio y dinero como para alcanzar una buena posición en el futuro. "Falta desarrollar más el marketing a nivel empresarial y que el Gobierno desarrolle una imagen comercial más sólida del país".

El experto participó esta mañana en l seminario Oportunidades en Norteamérica organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?