EMOLTV

PIB de Chile creció 5,8% el tercer trimestre

De esta manera, el Producto Interno Bruto acumula un alza de 5,8% en el período enero-septiembre. En términos desestacionalizados el PIB creció un 1,7% con respecto al segundo trimestre, lo que refleja "una mayor velocidad de crecimiento que la observada durante el primer semestre", informó hoy el Banco Central.

23 de Noviembre de 2000 | 10:32 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 5,8% experimentó el Producto Interno Bruto de Chile durante el tercer trimestre del 2000, respecto de igual período de 1999, acumulando con ello un alza de 5,8% en el período enero-septiembre (5,4% en el primer trimestre y 6,1% en el segundo), informó hoy el Banco Central de Chile.

En términos desestacionalizados el PIB creció un 1,7% con respecto al segundo trimestre, lo que refleja "una mayor velocidad de crecimiento que la observada durante el primer semestre". En tanto el PIB a costo de factores, observó un incremento de 5,5% en relación a julio-septiembre de 1999.

Por su parte, la demanda interna registró un alza de 6,3%, lo que se compara con el +6,0% del primer trimestre y el +12,0 del segundo trimestre, con lo cual en el año ha crecido un 8,1%.

El BC destacó que el componente resto de la demanda creció un 5,9% entre julio y septiembre de este año, mientras que la formación de capital fijo, un 7,7%. Con ello, la brecha gasto-producto se situó en 0,5%.

Agregó que las importaciones de bienes y servicios experimentaron un aumento de 9,2% en términos de volumen. Esta tasa de crecimiento global fue el reflejo del menor incremento observado en las importaciones de bienes de consumo y en menor medida, de las de bienes intermedios. Las compras al exterior de bienes de capital mostraron un significativo incremento, que refleja en parte la base de comparación del segundo semestre de 1999.

Mientras, la demanda externa creció en el tercer trimestre un 8,5% en volumen respecto de igual período de 1999, resaltando las exportaciones de cobre y las de salmón que compensaron el débil desempeño del harina de pescado y de los productos forestales.

Los bienes transables anotaron una expansión de 4,8% por la contribución de la agricultura y la pesca. En tanto, los bienes no transables crecieron un 5,9% por el sector Electricidad, Gas y Agua y Transporte y Comunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?