EMOLTV

Sector pesquero lideró crecimiento en tercer trimestre

Con un aumento de 23,8% el sector Pesca lideró el crecimiento del tercer trimestre del año, principalmente por el subsector de centros de cultivo, donde el crecimiento de la producción de salmones y truchas estuvo influido por el dinamismo de los mercados externos, señaló hoy el Banco Central.

23 de Noviembre de 2000 | 11:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con un aumento de 23,8% el sector Pesca lideró el crecimiento del tercer trimestre del año, principalmente por el subsector de centros de cultivo, donde el crecimiento de la producción de salmones y truchas estuvo influido por el dinamismo de los mercados externos, señaló hoy el Banco Central.

El subsector de pesca industrial manifestó un leve aumento, aunque destacó que en igual período del año anterior se registró una disminución significativa en ambos subsectores.

En segundo lugar, se ubicó el sector Electricidad, Gas y Agua con un 20,7% por los efectos de la recuperación hídrica observada desde agosto de 1999. En tanto, el subsector gas y agua mostró un aumento moderado.

Por su parte, el sector Transporte y Comunicaciones se posicionó en tercer lugar con un 11,6%. Durante el período, el dinamismo se concentró en las comunicaciones por el desempeño de las conexiones de larga distancia. El transporte aéreo continuó registrando un comportamiento moderado por el desempeño del segmento de carga y el menos favorable del de pasajeros. Mientras, el transporte marítimo mostró una trayectoria dinámica por el desempeño del
comercio exterior.

Más atrás se ubicó el sector Agropecuario-Silvícola con un crecimiento anual de 8,7%, por el sector Frutícola que destacó por los cítricos y los envíos de palta. Tanto el sector Agrícola como el Pecuario experimentaron un aumento moderado, este último por las aves y los porcinos. El subsector silvícola mostró una leve baja que se reflejó en las exportaciones.

Por su parte, el Comercio creció un 5,6% por las ventas de supermercados, de automóviles y de bienes industriales durables y de capital. Las ventas minoristas registraron un comportamiento poco vigoroso.

La Minería anotó un alza de 4,1% respecto al tercer trimestre de 1999 por la producción de cobre, en particular el aporte de nuevos establecimientos productores privados, aunque las empresas más consolidadas exhibieron tasas menores por ajustes en la producción. En el período el hierro continuó mostrando un desempeño positivo, mientras que el resto de los productos mineros prolongó su trayectoria desfavorable por el agotamiento de pozos petrolero y de yacimientos de otros minerales.

El BC sostuvo que la Industria Manufacturera se incrementó un 3,0%. La oferta con destino a la demanda interna presentó una expansión de 1,7%, mientras que la de productos exportados creció un 7,8%. En este ítem influyó la recuperación en la elaboración de productos del mar por la mayor disponibilidad de recursos para la industria de reducción.

Finalmente, la Construcción anotó un alza de 1,6%, concentrado en el subsector obras de ingeniería, ya que la edificación no habitacional presentó una baja importante y la habitacional, una leve caída.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?