Eyzaguirre llama a empleados públicos a retomar diálogo

"Estamos esperando que ellos (los trabajadores del sector público) acudan a conversar con nosotros. Ellos saben muy bien que nosotros los estamos esperando con una nueva oferta y yo creo que a más tardar mañana vamos a estar conversando de nuevo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

23 de Noviembre de 2000 | 12:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A más tardar el viernes, el gobierno chileno espera reiniciar las conversaciones con los trabajadores del sector público con el fin de consensuar el proyecto de reajuste salarial durante el fin de semana y enviarlo al Congreso el lunes próximo.

"Estamos esperando que ellos acudan a conversar con nosotros. Ellos saben muy bien que nosotros los estamos esperando con una nueva oferta y yo creo que a más tardar mañana vamos a estar conversando de nuevo", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras participar en la entrega del Premio Nacional a la Calidad, que el Presidente Ricardo Lagos entregó a las empresas Gerdau Aza y AFP Summa Bansander.

Las remuneraciones de unos 430 mil empleados públicos deben reajustarse a partir del próximo 1 de diciembre.

- ¿Existe la posibilidad de que el Gobierno se acerque al 4,6% que pidió la CUT?

- Nosotros tenemos la mayor voluntad de acercamiento, pero tenemos que ser responsables con todos los chilenos y para eso tenemos que entregar lo que podemos entregar sin poner en riesgo nuestras prioridades fundamentales para todo el país especialmente para los más pobres, como son el mantener a raya la inflación y poder hacer un esfuerzo significativo este año por eliminar o reducir significativamente el desempleo. En eso estamos y por lo tanto, podremos llegar lo más lejos que los números den dentro de una protección absolutamente férrea a lo que es nuestro objetivo de disminuir el desempleo y mantener bajo control la inflación.

- ¿Usted ve más lejana o cercana la posibilidad de un acuerdo?

- Yo siempre he estado muy optimista. Soy optimista por naturaleza. Nosotros tenemos relaciones muy cordiales con ellos más allá de algún acaloramiento que se produce al calor del debate y por tanto, creo que vamos en un camino adecuado.

- ¿El 4,6% es abordable para el Gobierno en el escenario actual?

- Nosotros no nos hemos avenido a conversar sobre un 4,6%, porque esa cifra para nosotros no tiene ningún carácter simbólico. Un 4,6% es la inflación que va a ocurrir probablemente durante el 2000 ... Ahora tenemos que ponernos de acuerdo en base a cuánto va a ser la inflación del 2001, cuánto podemos dar de productividad para el 2001 y los factores de equidad que son más importantes, donde nosotros ya hemos dado a conocer que estamos disponibles para un arreglo de equidad fundamentalmente si es que nos concentramos en los ingresos más bajos de los trabajadores del sector público, esto es, los que están hasta $ 260.000 mensuales que son 300.000 trabajadores.

- ¿Cuándo se retoman las conversaciones?

- Nosotros hemos estado con las puertas abiertas. Ellos están viendo sus rituales. Hoy quieren hacer una expresión pública aquí en la Plaza de la Constitución (a las 13.00 horas), sobre la cual no tenemos ningún inconveniente: están todos en su pleno derecho siempre que se mantenga un cierto respeto al orden público y el respeto también a los horarios de atención a la gente más modesta que concurre a los servicios públicos durante la mañana y esperamos que a más tardar mañana estemos conversando sobre esa nueva oferta que el Gobierno tiene preparada para los trabajadores.

- ¿Cuándo se envía el proyecto?

- Nuestra intención es cerrar esto probablemente el fin de semana o a más tardar el lunes, para enviarlo al Congreso el mismo lunes. Cualquier modificación que el Gobierno haga respecto al 3,5% que ofreció inicialmente va a ser en virtud de los puntos que nos han hecho los trabajadores en la mesa de negociación. Nosotros nos debemos en esta mesa únicamente a nuestros interlocutores y no aceptamos presiones de terceros. Hemos informado al Parlamento lo que corresponde, el cuerpo legislativo en definitiva va a decidir sobre este reajuste, pero los parlamentarios que nos han visitado para expresar sus puntos de vista, no constituyen para nosotros un interlocutor por sí mismo y el único interlocutor válido que tenemos es la CUT y la ANEF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores