EMOLTV

FMI: Riesgo de cesación de pagos no ha desaparecido en Argentina

Por tal motivo el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, condicionó una ayuda financiera prometida a Argentina a la aplicación "efectiva" del paquete de ajuste anunciado hace casi dos semanas.

23 de Noviembre de 2000 | 14:58 | Agencias
BUENOS AIRES.- El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, advirtió este jueves que el riesgo de cesación de pagos no ha desaparecido en Argentina, por lo que condicionó una ayuda financiera prometida a la aplicación "efectiva" del paquete de ajuste anunciado hace casi dos semanas.

En una entrevista con el diario bonaerense La Nación, Fischer afirmó que "el riesgo de cesación de pagos desaparecerá de un modo serio" si se aplica efectivamente el anunciado pacto fiscal y una reforma al sistema de seguridad social.

Añadió que si el anunciado programa, el cual calificó como "muy importante y valiente" es implementado junto con la ayuda internacional, "tan sólo entonces creeré que el riesgo de 'default' (cesación de pagos) desaparecerá de un modo serio".

Pocas horas después del anuncio del paquete de medidas realizado por el presidente Fernando De la Rúa, el FMI, junto a otros organismos y gobiernos, se comprometió a proveer a Argentina de un blindaje financiero por unos US$ 20.000 millones ante las turbulencias financieras de las últimas semanas.

No obstante, Fischer insistió que "no es suficiente anunciarlo. El programa tiene que volverse efectivo", añadiendo que el FMI se apoya en lo que se hizo hasta ahora. "Sobre esas condiciones es que pensamos proveer la asistencia".

Este jueves se inició en Buenos Aires un paro de 36 horas contra la política económica del Presidente Fernando de la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?