China, Japón y Corea del Sur estrechan lazos económicos

"Sostuvimos muy buenas conversaciones sobre una amplia gama de temas, que incluyeron la cooperación económica y comercial, el intercambio de personal, la cooperación en asuntos de informática, tecnología y medio ambiente, y mucho otros temas", dijo hoy el primer ministro chino, Zhu Rongji a la prensa.

24 de Noviembre de 2000 | 07:50 | Reuters
SINGAPUR.- China, Japón y Corea del Sur acordaron el viernes forjar vínculos económicos más cercanos, en una medida hacia la integración que pudiera conducir al establecimiento de una nueva agrupación política permanente en el este de Asia.

El acuerdo se registró antes de las conversaciones con 10 líderes del sureste de Asia que dejaron a un lado sus problemas nacionales por un momento para crear vías de desarrollo para poder liar con las cambiantes tendencias económicas mundiales.

El primer ministro chino, Zhu Rongji, dijo que acordó con su colega japonés, Yoshiro Mori, y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, que las organizaciones económicas en los tres países comenzarán a brindar el próximo año a sus gobiernos asesoría para unirse.

"Sostuvimos muy buenas conversaciones sobre una amplia gama de temas, que incluyeron la cooperación económica y comercial, el intercambio de personal, la cooperación en asuntos de informática, tecnología y medio ambiente, y mucho otros temas", dijo Zhu a los periodistas tras la reunión-desayuno.

El primer ministro chino dijo que los tres países también formarán un comité de intercambio de ideas sobre tecnología informática.

Un funcionario de la cancillería japonesa indicó que los tres líderes sostendrían reuniones de manera regular al margen de las de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y podrían ampliar el nivel de sus discusiones.

Zhu dijo que sugeriría el próximo año integrar el grupo informal en un foro del Este de Asia. "Es una buena idea, pero no hablamos de eso (el viernes)", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores