Esval será vehículo expansión de Anglian Water en A. Latina

"A pesar de que contamos con operaciones en Brasil y Argentina, Chile es el país donde tenemos mayor presencia. Además, el clima de negocios, así como la forma de operar del el país, lo convierte en un lugar idea para establecerse a largo plazo", explicó el director ejecutivo de AWG, Tony Eckford.

24 de Noviembre de 2000 | 12:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval) se convertirá en el vehículo por el cual su controladora, la inglesa Anglian Water Group (AWG), realizará su expansión en Latinoamerica.

"A pesar de que contamos con operaciones en Brasil y Argentina, Chile es el país donde tenemos mayor presencia. Además, el clima de negocios, así como la forma de operar del el país, lo convierte en un lugar idea para establecerse a largo plazo", explicó el director ejecutivo de AWG, Tony Eckford.

Por esta razón, sostuvo que la empresa ya abrió su oficina regional para América Latina en Santiago. A cargo de esta operación se encontrará Kevin Starling, recién nombrado director regional del grupo para América Latina.

Eckford adelantó que AWG se encuentra muy interesada en el desarrollo del proceso de privatización que se llevará a acabo el 2001 en Brasil.

"Hicimos una visita a ese país con el objeto de conocer y apoyar la privatización de la industria sanitaria en Brasil, porque queremos participar activamente en ella", aseveró.

Con respecto al proceso de privatización del sector sanitario en Chile, el ejecutivo afirmó que AWG se encontraba "muy cómoda con el sistema de privatización y tarificación que se lleva a cabo en Chile. Cuando comenzamos a participar en la privatización de Esval sabíamos como se calcularías las tarifas, porque los documentos eran muy específicos en ese aspecto".

En este sentido, aseguró que la compañía estaba muy satisfecha con la transparencia del sistema de tarificación sanitario. "El sistema de fijación de precios en Chile es el mejor de Latinoamérica, permite operar de manera óptima y da confianza para invertir", dijo Eckford.

El ejecutivo sostuvo que la empresa se encuentra interesada en participar en las licitaciones de las sanitarias de La Araucanía (Essar) y del Maule (Essam), "ya que vemos importantes sinergias entre Esval y esas operaciones a pesar de que son pequeñas. La forma en que operaríamos consistiría en llevar a cabo la operación en esas regiones, mientras que a administración se llevaría a distancia", señaló.

Proyección de ventas

En relación a los ingresos que esperan obtener este año, el ejecutivo aseveró que serán de unos US$ 90 millones, lo que implica tener alrededor de 1,5 millones de clientes, y unas 450 cuentas.

"El 2001 nuestra facturación crecerá un 5%. Ese incremento es lo que esperamos que ocurra todos los años hasta el 2005. Siempre tendremos que realizar desembolsos en la V Región. Tenemos un plan de inversión de US$ 250 millones para los próximos 5 años, por lo que ese margen de crecimiento nos parece justo", sostuvo Starling.

Añadió que creía que con la concreción del programa para concluir el saneamiento de la V Región hacia el año 2003, mediante la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas en el Valle de Aconcagua, en Con Con y en el Litoral Norte, y la conducción del agua potable desde Con Con a Zapallar, "la empresa incentivará el poblamiento de zonas que hoy no tienen tanta densidad
habitacional, pero eso también implicará que nosotros tengamos que volver a invertir, lo que constituye un círculo de crecimiento".

Actualmente, Esval es propiedad de Aguas Puerto (Anglian Water Group)en un 40,64%, Corfo (39,10%), algunas AFP con un 7,37%, mientras que el restante 12,9% se divide en otros accionistas.

El grupo AWG cuenta con operaciones en 19 países, a nivel internacional presta servicios a unos 9 millones de clientes, mientras que en el Reino Unido atiende a alrededor de 5,8 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores