EMOLTV

SFF pide analizar situación de Asia para retomar negociaciones con Corea

El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), Andrés Concha, manifestó hoy la necesidad de definir la forma en que van a continuar las negociaciones para la suscripción de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur.

24 de Noviembre de 2000 | 14:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), Andrés Concha, manifestó hoy la necesidad de definir la forma en que van a continuar las negociaciones para la suscripción de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur.

"Es importante intercambiar puntos de vista y a partir de ahí hacer recomendaciones a las autoridades de los respectivos gobiernos, que son los responsables de conducir estas negociaciones comerciales", dijo Concha al inaugurar el XIII Encuentro Empresarial Chile-Corea, organizado por la Sofofa y el Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Corea.

"Creemos que es una buena oportunidad para revisar cómo está evolucionando la situación económica en ambos países, y en sus respectivas regiones, porque hemos escuchado en el último tiempo algunas noticias preocupantes respecto de ciertos pronósticos de la evolución de la economía asiática que se ha venido recuperando con fuerza en el último año, pero para la cual se pronostica una cierta lentitud en esta recuperación en el curso de los próximos años", añadió Concha.

Precisó que para la Sofofa resulta importante conocer la percepción coreana respecto de las negociaciones comerciales que se están llevando adelante en el Asia, porque tradicionalmente esos países han sido reticentes a celebrar acuerdos de libre comercio.

"Sin embargo, hoy día vemos que hay un criterio distinto que se estaría imponiendo en la región asiática y existe la percepción de que hay un ánimo más positivo para la suscripción de acuerdos de libre comercio entre los países asiáticos", aseveró.

El secretario general de la Sofofa dijo que el encuentro es una buena oportunidad también para estudiar y analizar las posibilidades de ampliar y diversificar nuestro comercio recíproco y recalcó que afortunadamente las cifras de este año revelan que se está volviendo a los niveles de intercambio pre-crisis.

"Afortunadamente vemos que las cosas se han mejorado y que el crecimiento asiático evidentemente va a constituir un beneficio para la economía chilena y un estímulo para
incrementar los niveles de actividad en nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?