Corea: Negociaciones con Chile por TLC "están por concluir"

El embajador de Corea Cho Yong-Ha afirmó hoy que las negociaciones con Chile para la firma de un Tratado de Libre Comercio están por concluir y agregó que la vigencia del acuerdo permitirá acercar a Asia y América Latina. No obstante, no quiso referirse a la fecha en que se firmaría el acuerdo.

24 de Noviembre de 2000 | 14:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El embajador de Corea Cho Yong-Ha afirmó hoy que las negociaciones con Chile para la firma de un Tratado de Libre Comercio están por concluir y agregó que la vigencia del acuerdo permitirá acercar a Asia y América Latina.
No obstante, no quiso referirse a la fecha en que se firmaría el acuerdo.

"Las negociaciones están ahora a fin de concluir con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea, este histórico primer tratado de comercio transpacífico acercará a Asia y Latinoamérica, dos regiones del mundo que liderarán el desarrollo del nuevo milenio", dijo el diplomático coreano al intervenir en el XIII Encuentro Empresarial Chile-Corea, organizado por la
Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Capítulo Chileno del Comité Empresarial
Chile-Corea.

En 1978 se realizó por primera vez la reunión conjunta del Comité Empresarial Chile-Corea, y posteriormente, cada dos años, se celebró en las capitales de turno. Además, Chile es el cuarto socio comercial más importante en Latinoamérica para ese país asiático.

En la ocasión, el embajador Cho Yong-Ha señaló que tanto Chile como Corea se han visto beneficiados de sus estructuras complementarias de comercio. "Como pueden ver hoy se ven autos coreanos por las calles de Santiago y nosotros podemos disfrutar de las deliciosas y frescas uvas, así como de finos vinos provenientes de Chile", añadió.

Recordó que tan sólo hace una generación Corea era un pequeño país agrícola sobreponiéndose de una guerra interna, pero que ahora es uno de los líderes competidores en el círculo de las nuevas economías industrializadas.

Incluso, dijo que antes de la crisis financiera de 1997, Corea registró el décimo lugar mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El embajador coreano precisó que la situación económica de los países de Latinoamérica experimentó en la década de los ochenta una época "bastante difícil" llamada 'La Epoca Perdida'.

Luego, en los años noventa la tendencia cambió registrándose en la región un período de "esperanza".

Agregó que los analistas económicos mundiales proyectaron que las naciones latinoamericanas crecerían a un ritmo moderado en el Siglo XXI, esto significa- dijo el embajador- que América Latina se transformará en un nuevo mercado emergente y provechoso, por sus abundantes recursos naturales.

"Chile, entre los países Latinoamericanos, es una nación líder en lo relativo a la democratización, estabilidad y economía sana. Corea en este sentido aspira a profundizar cada vez más la relación mutua por lo que a través de esta reunión esta forma de contacto entre empresarios chilenos y coreanos debe contribuir al crecimiento del comercio y la inversión bilateral, así como mejorar el entendimiento social y el conocimiento cultural y la cooperación entre la población de ambos países", precisó.

"Un mapa del mundo nos indica una gran distancia entre Chile y Corea. Corea está muy lejos a través del Océano Pacífico, casi en el sentido contrario a Chile. Eso podríamos hacernos sentir que somos muy diferentes, sin embargo, la historia refleja una perspectiva de nuestra relación: cuando una guerra estalló en Corea, las manos cálidas de chilenos donaron US$ 250.000 para apoyar nuestro esfuerzo de defender la frágil democracia en la isla. Un año antes, en 1949, nuevamente Chile fue la primera nación latinoamericana en reconocer al nuevo Gobierno de la República de Corea", añadió.

Finalmente, el diplomático sostuvo que desde el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1962, las relaciones bilaterales se han desarrollado "muy satisfactoriamente", incluso en 1994 el ex Presidente Eduardo Frei visitó Corea, la cual dos años más tarde fue retribuida por el mandatario coreano de ese tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores