Eyzaguirre: "Oferta de 4,0% está en el límite de lo que podemos proponer"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el reajuste salarial de 8,5% que solicitan los trabajadores del sector público "está completamente fuera del alcance de las finanzas públicas", al tiempo que afirmó que implicaría una falta de compromiso con el ordenamiento fiscal e inflacionario.

24 de Noviembre de 2000 | 16:57 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que el reajuste salarial de 8,5% que solicitan los trabajadores del sector público "está completamente fuera del alcance de las finanzas públicas", al tiempo que afirmó que implicaría una falta de compromiso con el ordenamiento fiscal e inflacionario.

Tras sostener una reunión con los dirigentes gremiales, Eyzaguirre lamentó que la propuesta del gobierno de 4,0% (3,0% por inflación futura y 1% por productividad) haya sido considerada insuficiente, ya que "realmente nos encontramos en el límite de lo que podemos ofrecer".

"Hemos completado las posibilidades sin comprometer otros fines de la política fiscal. Estamos abiertos a una última ronda de toques finales, sobre la base de incluso pensar en una negociación bianual... Estamos muy lejos de poder aproximarnos a los niveles del piso de 4,6% que piden los trabajadores", dijo el secretario de Estado.

Agregó que el gobierno estaría dispuesto a considerar un aumento de 0,3-0,4% para el reajuste salarial si la inflación efectiva del 2001 supera el 3,0% estimado.

Asimismo, consideró inviable la entrega de un bono de solidaridad similar al negociado en 1999 de $ 48.000 y que por esta razón sólo se ofreció un bono de $ 18.000 para aquellos empleados cuyas rentas son inferiores a $ 260.000 líquidos.

En cuanto a los bonos y aguinaldos, precisó que el objetivo del gobierno es focalizar los recursos en aquellos trabajadores con menores ingresos. Por tal motivo, dijo, se reajustarán en un 5% para los que ganan menos de $ 260.000, lo que implica a unas 300.000 personas.

"Si sumamos el reajuste de remuneraciones de 4% más los bonos, las personas de menores ingresos van a recibir un reajuste que va a exceder significativamente la inflación de 4,6% de este año", comentó.

Indicó que el plazo 'fatal' para el envío del proyecto al Congreso es el lunes 27 por la mañana y que si no se reanudan las negociaciones, el gobierno enviará la iniciativa con esta última oferta. El texto tendrá carácter de discusión inmediata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores