Ministros árabes del petróleo dicen que no es necesario ajustar la producción

Los ministros de la Arabia Saudita y otras naciones árabes exportadoras de petróleo subrayaron hoy que de todas formas vigilan estrechamente el mercado por si es necesario un cambio en esta política. "Si existe alguna necesidad de incrementar o reducir la producción, lo haremos", dijo el ministro saudí de Energía Alí Naimi.

25 de Noviembre de 2000 | 12:57 | AP
EL CAIRO.- Los ministros de la Arabia Saudita y otras naciones árabes exportadoras de petróleo subrayaron hoy que no hay necesidad de ajustar los niveles de producción ahora, pero dijeron que vigilan estrechamente el mercado por si es necesario un cambio en esta política.

"Si existe alguna necesidad de incrementar o reducir la producción, lo haremos", dijo el ministro saudí de Energía Alí Naimi.

"Nuestra meta es tener un mercado estable y un precio justo para mantener el crecimiento (económico) mundial", dijo Naimi a The Associated Press en una entrevista al terminar una reunión de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo, cuyos miembros se han mostrado complacidos con el auge económico en sus naciones debidos a los precios que han superado los 30 dólares por barril.

El ministro de Energía de Katar, Abdulá bin Hamad al-Attiya, dijo que las naciones de la OPEP ya incrementaron este año su producción a 3,7 millones de barriles de petróleo diarios y eso ayudó a satisfacer la demanda de las naciones consumidoras.

"Si produciremos más, crearemos un problema, en vez de solucionar el ya existente", dijo a la prensa.

Aunque los precios del petróleo están en niveles muy altos, algunos ministros de la OPEP temen que caerán en la primavera cuando el clima templado reducirá la demanda de combustible para calefacción, y el cártel podría terminar reduciendo, en vez de elevando la producción en 2001. Al-Attiya hizo eco de tal especulación y señaló: "personalmente, creo que incluso podría haber necesidad de reducir la producción".

El ministro argelino del Petróleo Chakib Jalil dijo a AP que las circunstancias podrían requerir de ajustes en la producción.

Los productores están en espera de reunirse en Viena, el 17 de enero, en el marco de la OPEP, para evaluar nuevamente los precios y la producción de petróleo, dijeron los tres ministros fuera de la reunión que promueve, en El Cairo, la cooperación entre los países árabes exportadores de petróleo.

Este año, las naciones consumidoras de Europa y Estados Unidos han presionado para que se incremente la producción de la OPEP, y lo han logrado en cuatro ocasiones. Ese cártel, que es el más amplio, incluye a varios de los miembros de la organización de países petroleros árabes. Sin embargo, los precios han permanecido en altos niveles, que no se habían visto en una década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores