Irak se dispone a suspender sus exportaciones de crudo

La estrategia de Irak es intentar establecer cuentas independientes que escapen al control de la ONU

27 de Noviembre de 2000 | 08:58 | AFP
NICOSIA.- Irak podría suspender sus exportaciones de petróleo en los próximos días a causa de un desacuerdo con la ONU sobre el control de sus ingresos, lo que podría privar al mercado de 2,3 millones de barriles diarios (mbd), según informó este lunes el Middle East Economic Survey (MEES).

"La actual estrategia de Irak es intentar establecer cuentas independientes que escapan al control de la ONU, mientras que el Comité de Sanciones de la organización había informado informalmente el 18 de noviembre que eso no estaba autorizado", añade la revista especializada, editada en Nicosia.

El MEES indica, sin citar fuentes, que "hasta que este problema sea resuelto, podemos esperar perturbaciones de las exportaciones petroleras de Irak".

Irak, sometido a sanciones internacionales desde su invasión de Kuwait en 1990, está autorizado a exportar crudo en virtud del programa humanitario "petróleo por alimentos", renovado todos los seis meses, para procurarse bienes de primera necesidad bajo estricto control internacional.

La fase actual del programa vence el 5 de diciembre.

Ante la próxima renovación del contrato, Irak pidió a sus clientes que paguen 50 centavos más por cada barril, a partir del 1 de diciembre, y que depositen la suma en una cuenta no controlada por la ONU, bajo la advertencia de que perderían sus contratos en caso de rechazo.

La entrega de esa prima constituiría una violación del régimen de sanciones.

Las compañías petroleras internacionales rechazaron esa exigencia iraquí "por razones comerciales y legales", incluso después de que Bagdad les hubiera propuesto reducciones para compensar el pago de ese sobrecargo, según MEES.

La revista añade que la ONU ha rechazado esa propuesta, ya que a su juicio la prima "perturbaría el nivel de precios en el mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores