OMC insta a llevar adelante negociaciones multilaterales

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Mike Moore, señaló hoy que si bien hay países que en el corto plazo pierden a causa de la liberalización del comercio, la forma correcta para aliviar las duras condiciones es establecer redes de seguridad social y de reconversión profesional, en vez de renunciar a reformas que beneficien al resto.

27 de Noviembre de 2000 | 12:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore, señaló hoy que si bien hay países que en el corto plazo pierden a causa de la liberalización del comercio, la forma correcta para aliviar las duras condiciones es establecer redes de seguridad social y de reconversión profesional, en vez de renunciar a reformas que beneficien al resto.

En un discurso pronunciado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Moore sostuvo que si la OMC no existiera, las personas clamarían por un foro en el cual los gobiernos pudiesen negociar normas que promuevan una mayor libertad de comercio y constituyesen un marco transparente y previsible para la actividad económica.

"Aún queda muchos obstáculos al comercio y se ha producido una reacción contra la globalización... Debemos velar por quienes salen perdiendo con la globalización reciban ayuda para ajustarse a ella... La crisis financiera mundial de 1997-1999, el colapso de las negociaciones en la OCDE en torno a un acuerdo multilateral sobre inversiones y el fallido lanzamiento de una nueva ronda en Seattle, han envalentonado a algunas personas que sienten fobia por la globalización y piensan que pueden detenerla y reformular a su criterio las normas de la economía mundial", sostuvo.

Agregó que durante este año, el objetivo de la OMC ha sido restablecer la confianza al tiempo de iniciar negociaciones sobre la agricultura y los servicios, incrementar el número de sus miembros, progresar en la aplicación de los compromisos asumidos en la Ronda de Uruguay, y elaborar medidas de ayuda a los países más pobres para que obtengan mayores beneficios del sistema mundial de comercio.

"Este ha sido un año activo y fructuoso para la OMC. El ambiente en Ginebra es mucho mejor que hace un año. La tarea que nos espera el próximo año es aumentar el apoyo para una mayor liberalización multilateral. La coalición a favor de una mayor libertad de comercio es apática y está fragmentada por lo que debemos movilizarla y unirla", insistió.

Precisó que cuanto más se tarde en iniciar una nueva ronda, mayor será el riesgo de que la OMC se vea debilitada y apartada de la escena. Esto, porque la falta persistente de liberalización multilateral alentaría a los países más importantes y a otros a actuar unilateral o bilateralmente y adueñarse de los mercados mediante acuerdos de comercio preferencial.

"La experiencia nos enseña que no podemos simplemente avalanzarnos a iniciar una nueva ronda. Otro inicio fallido sería desastroso. Hace falta que los gobiernos demuestren más flexibilidad y que alleguen la voluntad política necesaria para hacer frente a los intereses especiales... Sigue habiendo diferencias importantes, por lo tanto, habrá que zanjarlas para pasar a un programa de liberalización amplio y equilibrado. En mi condición de director general, haré todo lo que esté en mis manos para que se efectúen los preparativos y se establezcan condiciones favorables que permitan adoptar las decisiones políticas necesarias para iniciar un programa de negociaciones más amplio", puntualizó.

Respecto de la política de apertura comercial chilena, Moore destacó la diferencia que existe entre el arancel externo común del Mercosur y el de Chile.

"A mi juicio, la única manera de conciliar estas distintas disposiciones en una estrategia coherente es tomar la iniciativa para hacer progresar el programa multilateral. Chile tiene mucho que ganar del sistema multilateral y puede ser de nuevo un modelo si se pone al frente de quienes impulsen una nueva ronda", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores